Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 30 de enero de 2012

CONOZCA MÁS SOBRE CURIOSA SITUACIÓN DEL PROYECTO DE LA LEY ANTITABACOS,DONDE DIPUTADOS, SACAN ARTÍCULO QUE PROHIBÍA FUMAR EN PUBS Y RESTAURANTES


La tramitación la semana pasada del proyecto de Ley Antitabaco en la Cámara Baja, ha generado una serie de reacciones al interior del Congreso y también en las organizaciones civiles. La discusión se ha centrado en la remoción del artículo que pretendía garantizar “espacios 100% libres de humo” en lugares públicos cerrados, tales como bares, casinos, restaurantes y discotecas. Específicamente, este punto fue rechazado por 47 diputados de diversas bancadas, contó con 42 votos a favor y 11 abstenciones.
La ley actual sólo establece la separación de zonas para fumadores y no fumadores en este tipo de lugares. La iniciativa desestimada por los diputados era mucho más restrictiva. Entre los parlamentarios y las organizaciones civiles relacionadas con el tema existen dos posturas frente al polémico artículo. Para algunos es importante no transgredir el derecho ni la libertad de acción de los fumadores en lugares públicos cerrados y otros ponen el acento en el deber del Estado de velar por la salud de los chilenos, especialmente de los trabajadores de estos recintos expuestos al humo.
La diputada Karla Rubilar (RN) afirmó en una nota de La Segunda que el espíritu del proyecto de ley no se está cumpliendo, al permitir que se pueda fumar en espacios públicos cerrados. “Chile está incumpliendo los convenios internacionales a los que se ha comprometido. Y, lo más grave, se daña la salud de la población al ser tan permisivos”, agregó. En cambio, su par de la UDI, Felipe Salaberry se mostró a favor del resultado de la votación: “sin perjuicio de la libertad de las personas por evitar el humo, se debe respetar que en aquellos lugares de esparcimiento público, como restaurantes y bares, pueda haber legítimamente un sector fumador, tal como se estableció hace años”, concluyó.
Una opinión completamente diferente a Salaberry tiene la Presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Carolina Herrera. Según explicó Herrera, en una carta enviada a La Tercera, la exclusión de este artículo es “inexplicable” y significa retroceso, ya que por primera vez, se habría logrado que distintas posturas consensuaran un proyecto en conjunto: “La excepción a esta consideración votada por los diputados constituye una amenaza a la integridad de la ley en modificación, porque vulnera el derecho a la salud de trabajadores de pubs y restaurantes, al exponerlos involuntariamente a ambientes con humo de tabaco”.
La organización Red Chile Libre de Tabaco, dirigida por Sonia Cobarruvias, también criticó la medida. Al igual que el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien lamentó y llamó a pensar en los empleados que puedan verse afectados por el humo. “Se debe pensar en la salud de los usuarios, como también de los trabajadores que están expuestos al humo en estos locales. Puede haber el caso de una mesera que esté embarazada y trabajando en el comercio donde se puede fumar. ¿Quién pagará a los trabajadores por un tratamiento por el daño a la salud que tendrán?”, reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario