Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 2 de diciembre de 2011

COMUNICADO FEMEFUM

FRENTE A LOS HECHOS DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO
Diciembre, 02 de 2011.-
Hace algunos días, al inicio de la instalación de la Mesa del Sector Público, dimos a conocer nuestra posición, como Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales (FEMEFUM), respecto a cómo se elabora año tras el pliego de negociación, dejando de manifiesto nuestro malestar en cuanto al
contenido de la demanda, el método de movilización y la manera inconsulta de zanjar el pliego. Esta forma de negociar ha ido incubando en las cúpulas dirigenciales nacionales una tendencia excluyente y antidemocrática en su accionar (de la que no escapa la CUT), con el objetivo de impedir que trabajadores y dirigentes de base intervengan respecto de la reajustabilidad de sus propios salarios.
Por lo tanto, no nos sorprende (lamentablemente) lo ocurrido en la actual negociación por el ReajusteSalarial, creemos que es consecuencia de una conducta fáctica y burocrática, que atraviesa a todos los gremios del país, con algunas honrosas excepciones (siempre las hay), pero que aún no logran
convertirse en fuerza real para desbalancear la actual situación.
Compartimos el profundo malestar de los trabajadores de base que no entienden cómo sus dirigentes nacionales se rinden ante una propuesta tan miserable, sin siquiera intentar ejercer la legítima presión a que tienen derecho. Pero al mismo tiempo, estos mismos dirigentes, hicieron gala de todas sus capacidades para desinformar y falsificar la verdad, emitiendo comunicados ambiguos y confusos, con posiciones vacilantes y pusilánimes. Molesta más aún, el constatar que todo esto se hace a espaldas de quienes dicen representar.
Debemos decir, que nuestros dirigentes nacionales, incluidos muchos de los que desempeñan el mismo rol pero a nivel de base, no escapan a ese diagnóstico. Lo que hoy día constatamos, con mucho pesar, es consecuencia de un problema estructural que atraviesa a todos los niveles de representatividad, incluidos los nuestros. Por lo tanto, no sacamos nada con quedarnos con la molestia del momento y conformarnos con denunciarlos, debemos proponernos el seguir avanzando para construir un nuevo estado de cosas.
Hoy día hemos recibido una declaración de una Dirigenta Nacional de nuestro gremio a través de la cual anuncia su renuncia a ese cargo, cansada de la forma como se conducen algunos dirigentes nacionales ante la opinión diferente, cansada de ser tratada como parias por el solo hecho de no seguir la línea que imponen unos pocos, cansada de no ser considerada, cansada de la prepotencia y la actitud totalitaria de algunos que exigen respeto para sí mismo y que dicen representar la expresión más genuina y auténtica de la Democracia y la Participación. Evidentemente algo está funcionando muy mal y huele muy mal, y es consecuencia de lo que afirmamos en los párrafos anteriores.
Con todo, no nos debemos quedar en la sola denuncia, porque debemos reconocer que somos parte del problema, de otra manera no se explica que tengamos los dirigentes que tenemos, y como somos parte del problema debemos ser parte de la solución.
Debemos ser capaces de abrir y conquistar los espacios -los que sean necesarios-, para construir una salida democrática y participativa frente a esta crisis, y erradicar definitivamente de la acción sindical, esa vieja práctica de mantener en el destierro a los trabajadores y a sus más urgentes demandas.
En representación de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario