Publicado el 26 de diciembre del 2011
Con 56 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 488, que solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de Educación a fin de que se estudie, analice y presenten reformas a la Ley 20.305 para hacer extensivo el beneficio del bono poslaboral a los profesores de la enseñanza técnico-profesional.
La iniciativa fue impulsada por el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), quien recuerda que la Ley 20.305, que mejora las condiciones de retiro de trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones, establece un bono de naturaleza laboral de 50 mil pesos.
El parlamentario precisa que en su artículo primero, la citada ley consagra que podrán optar al bono el personal que a la fecha de entrada en vigencia de la norma se desempeñen en un cargo de planta o a contrata o al contratado conforme al Código del Trabajo, en los organismos públicos regidos por el Título II de la Ley 18.575.
El diputado Jarpa subrayó que este beneficio se hizo extensivo a todos los profesores de la administración municipalizada pero no incluye a los docentes del sector técnico profesional, que alcanzan a 70 instituciones a lo largo del país y que fueron traspasados a corporaciones privadas.
“Estos profesores reciben jubilaciones sumamente bajas, con una tasa de reemplazo inferior al 55 por ciento y si bien es cierto la finalidad última de la ley es mejorar las bajas pensiones, no incluye a un sector importante del profesorado, quienes además han sido excluidos en la Ley de Zona y en la Ley de bono de retiro voluntario”, puntualizó el congresista.
Por ello, hizo hincapié que el Proyecto de Acuerdo 488 “busca dar justicia a un importante sector del profesorado con el cual el Estado de Chile tiene una gran deuda no resuelta, a la vez que dar protección a quienes son el motor de nuestra educación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario