A la Armada le llueve sobre mojado. Esta mañana, la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada fue una de las 25 instituciones seleccionadas para ser revisadas por la Unidad de Auditorías Especiales de la Contraloría en 2012. En esta entidad trabajaba hasta mediados de año el ex contraalmirante Patricio Basili, formalizado por lavado de dinero por las coimas asociadas a la compra de las fragatas holandesas.
Los procedimientos administrativos de los astilleros navales serán fiscalizados por la Contraloría después de que un sorteo digital eligiera a la entidad, junto con otras 24, para ser revisadas por el organismo. Entre las otras reparticiones del Estado que serán sometidas a fiscalización se encuentran la Municipalidad de Macul y el Consejo Nacional de Cultura.
El sorteo fue convocado por el contralor Ramiro Mendoza, quien explicó que la selección de las instituciones a fiscalizar permite hacer un levantamiento de información aleatoria sobre los servicios año a año.
En esa línea, anunció que para 2012 se prevén consultas ciudadanas con el objeto de obtener información que será destinada a crear patrones de análisis para elaborar un estudio sobre la corrupción.
La idea, dijo Mendoza, es que con este proceso la ciudadanía entienda que la Contraloría es un organismo que no solo fiscaliza, sino que también realiza investigaciones.
Para 2012, el contralor fue enfático: “yo creo que el próximo año la corrupción va a esta bastante mas cercada”