Publicado el 29 de noviembre del 2011
Si bien hubo mayoría de votos a favor, pesó la sumatoria de votos en contra con las abstenciones. La decisión pasa ahora a la Sala, en donde puede apoyarse la decisión de la instancia o considerarse una posición a favor de la propuesta del Ejecutivo.
Tras un largo debate, gran parte del cual se centró en algunas disposiciones por medio de las cuales el Ejecutivo solicita facultades especiales para efectuar modificaciones en materia de planta y remuneraciones de algunos servicios del Estado, la instancia votó la idea de legislar, obteniéndose el resultado ya mencionado. El rechazo se verificó al sumarse los votos en contra con las abstenciones.
Los votos en contra fueron emitidos por los diputados Pablo Lorenzini (DC), Alberto Robles (PRSD), Carlos Montes (PS) y Miodrag Marinovic (IND), en tanto que las abstenciones fueron de los diputados José Miguel Ortiz (DC), Pepe Auth (PPD) y Enrique Jaramillo (PPD). Votaron a favor los diputados RN Joaquín Godoy y Alejandro Santana y UDI Ernesto Silva, Carlos Recondo, Javier Macaya y Gastón Von Mühlenbrock.
El evento aconteció pese a que el Ejecutivo llegó a la sesión con la indicación sustitutiva por medio de la cual elevó el monto del reajuste de 4,5% a 5% e incluyó un bono de término de conflicto por $230 mil, para las remuneraciones inferiores a los $600 mil, y de $115 mil, para las remuneraciones que estén entre los $600 mil y $1.830 mil.
Con esto, la Sala deberá ahora definir si apoya el criterio de la Comisión de Hacienda o si opta por apoyar la propuesta del Gobierno, la cual representa un costo fiscal total de $806.397 millones (considerando el reajuste de 5% y los bonos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario