Para: "margaritautopia@gmail.com" <margaritautopia@gmail.com>
CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES DE QUILICURA Y A LOS DIRIGENTES QUE SE SIENTAN ALUDIDOS
de Sute Quilicura Chile, el miércoles, 19 de octubre de 2011, 20:49
Señor presidente:
Me dirijo a usted en mi calidad de profesor de una escuela de la comuna y, quiero decirle que lo hago a título estrictamente personal pero, con la esperanza cierta de interpretar a otros con mis planteamientos:
En primer lugar creo que debo reconocer que usted es el legitimo presidente de la organización y que obtuvo la cantidad de votos mas que suficiente para ser electo y que es muy importante que muchos de sus votantes se inscribieron exclusivamente para votar por su persona.
Tampoco negare que su preocupación el día mismo de esa elección fue elocuente y que hizo uso legítimo de su derecho.
Bueno, señor presidente, no es el tema. El tema es que a poco andar muchos de sus votantes se fueron decepcionando y digámoslo así, hoy se encuentran en la idea de renunciar a la organización por la historia que se ha construido durante su mandato.
Sin duda mantener buenas relaciones con la autoridad que nos da empleo es un objetivo deseable y ¿Porqué no?, hasta loable.
Pero, señor presidente, en lo personal yo entiendo que una organización gremial tiene un directorio para representar a sus asociados ante quien corresponda y, sobre todo, ante el empleador. Pero, siempre hay un pero y eso es lo incómodo, hoy muchos de nosotros tenemos la sensación que, al menos en su persona, este directorio se ha transformado en un representante del empleador ante sus asociados.
Las últimas actuaciones del directorio, señor presidente, no han sido las mas felices de su mandato. A saber:
Hace un par de semanas se convocó a un paro de actividades por parte del directorio nacional del Colegio, cuyo directorio no es precisamente de mi parecer, pero que fue acatado, según ese mismo directorio, por la inmensa mayoría de los profesores. Pero, ¿Cuál sería mi sorpresa, al enterarme y enterarnos que los paros no son para todos? Que se pedía que solo fueran 5 profesores por escuela, designados nadie sabe por quien, bajo que criterios y en que condiciones.
Con posterioridad la situación se volvió a repetir, llegando al punto que en la última movilización (18 y 19 de Octubre) se pidió que no hubiera paralización contraviniendo todos los acuerdos tomados con anterioridad en el sentido de acoger siempre los llamados del directorio nacional que, insisto, no es de mi simpatía.
Lo grave, señor presidente, es las razones que se dan: “Hay que cuidar la asistencia” se nos señaló en reunión con un miembro del directorio, “puesto que si bajamos la asistencia de los alumnos el municipio no tendrá fondos para cancelar los sueldos” (SIC).
Uno tiene entonces derecho a preguntarse si es legítimo que el directorio de una Asociación Gremialdefienda y cuide las arcas municipales quebrando un movimiento social que usted en cada discurso ha tenido la entereza de alabar, valorar y hasta homenajear.
Señor presidente, en esta carta abierta pretendo invitarle a la reflexión, a dar explicaciones a las bases que representa puesto que su organización pierde cada día mas credibilidad entre sus asociados y, por lo tanto, merma la lucha de todos por los valores que usted y yo sabemos que están en juego.
También, a través de esta carta, que seguramente será leída por el resto del directorio, quisiera invitar a sus componentes a definirse frente a esta situación. Hay preguntas que responder:
¿Son válidos los paros con cupo para asistir a ellos?
¿Es válido que un gremio defienda los intereses del empleador? Si es así, entonces díganlo claramente para saber a que atenerse.
¿Es válido que quien milita en un partido popular y, según sus propias declaraciones, representa a la clase de los trabajadores, tome partido por la institucionalidad heredada de la dictadura?
Reiterando mi invitación al conjunto del directorio a definirse
Le saluda atentamente
Luis Fuentes Urra.
Profesor aún colegiado (pero por poco tiempo)
Escuela Estado de Michigan.
Saludos. Margarita
No hay comentarios:
Publicar un comentario