Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 29 de octubre de 2011

Anfitrión CONFECH: 'El Ejecutivo tiene la posibilidad de resolver este tema pero no lo quiere hacer'

En entrevista con ADN Radio Chile David Urrea, presidente de la federación de la Universidad Arturo Pratt, insitución anfitriona de la confech de este sábado hizo un llamado al mandatario Sebastián Piñera, "a que reflexione y que nos invite a la Moneda y que reconversemos nuestro petitorio, los estudiantes estamos dispuestos, y lo dice David Urrea. Quizás con esto me voy a ganar un reto del Confech o un castigo por parte de mis estudiantes, pero invito al presidente: discutamos, analicemos y déjese de andar paseando, hablando tanta tontería".

Para el dirigente estudiantil el gobierno es "uno de doble estándar, que va a la población y le dice yo lo voy a ayudar y va donde los empresarios y dice yo voy a hacer que los más pobres sean mano de obra para ti. Entonces está clara la situación, este gobierno no dio la talla de conducción de un país".

Además agregó que "con la educación se hace una inversión a futuro y es es lo que no quiere hacer el presidente, seguimos insistiendo que ellos son los intransigentes".
 
Este sábado se desarrollará una nueva Confech en Iquique, ante esto el anfitrión de esta reunión, David Urrea dijo que los temas principales serán decidir qué postura se tomará de ahora en adelante. Según lo asegura este dirigente la postura de la Universidad Arturo Pratt es seguir movilizada y poner el máximo de empeño para no regresar a clases, generar un proceso de discusión en torno a la reforma tributaria.

También habló sobre la situación actual de la política: "Tenemos a la derecha quebrada, una Concertación que no sabe para donde avanzar, es la oportunidad de los estudianres de generar un proceso más profundo de discusión en torno a este tema".


"Nosotros siempre hemos querido apuntar los dardos hacia el Ejecutivo porque ellos son los que tienen la capacidad de resolver este problema fácilmente. Hemos planteado cómo se puede resolver: una reforma tributaria, es decir, que las grandes empresas paguen más impuestos para que los estudiantes podamos cumplir nuestro sueño y escapar de enormes créditos con intereses gigantescos.
Planteamos también sin ningún pelo en la lengua intentar renacionalizar cierta parte del cobre para poder financiar la educación entre otras cosas", dijo Urrea.

Con respecto a la distancia que han tomado ambas partes en las discusiones Urrea aseguró: "Imagínate que el movimiento estudiantil se ha sentado 5 veces con el ministerio de Educación y una vez con el presidente de la República, en esas cinco veces de sentarnos a dialogar nuestras demandas nos presentaron el mismo power point y una vez lo hizo el presidente de la Repúlica. Los estudiantes no estamos cerrados al diálogo, queremos resolver este problema porque queremos volver a clases, queremos absorver conocimiento, queremos terminar nuestras prácticas, queremos irnos de vacaciones, queremos hacer nuestras tesis, queremos aprender, pero tenemos un problema: estamos endeudados. Entonces hay un gran problema de quién se cierra al diálogo y quién no, los estudiantes estamos abiertos y nosotros hemos sido los que nos hemos acercado a la Moneda ¿o acaso el presidente de la República se ha acercado a nuestras universidades? Entonces es compleja la situación, nosotros estamos dispuestos al diálogo con quien sea y cuantas veces sea necesario, y estamos convencidos que el que puede resolver este problema es el presidente de la República aplicando mano dura, como aplica mano dura a los que se movilizan o a los que se toman las universidades, que aplique mano dura con las empresas y les cobre más impuestos y resuelva rápidamente esto para que podamos tener un Chile mucho más poderoso con visión de futuro, con intelectuales que le entreguen a la patria más conocimientos, y con más inyección de dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario