Versiones contradictorias sobre los daños en liceos desalojados en Providencia
A las siete de la mañana de este miércoles comenzó el desalojo que realizó Carabineros, por orden de la municipalidad de Providencia, a dos de los colegios en toma de esa comuna: El Liceo José Victorino Lastarria y el Carmela Carvajal.Este miércoles, Labbé justificó, en Radio Cooperativa, la orden de desalojar los dos establecimientos aseverando que “era necesario que se restableciera el imperio del derecho”.
En la misma entrevista, el alcalde aseguró que los liceos habían sido dañados. “En el transcurso del día van a ingresar los equipos que hemos contratado especialmente para hacer mantención y catastro de todos los daños. Pero esto es muy importante que los auditores lo escuchen: se han robado todos los computadores, le han hecho destrozos a la infraestructura… el daño que se ha producido a la educación chilena por este movimiento yo lo voy a hacer saber a través de registros fotográficos”, afirmó Labbé.
Ante las declaraciones del alcalde, los escolares desalojados negaron los destrozos imputados por el alcalde en sus establecimientos educativos. El vocero del Liceo Lastarria, Elioska Zárate, afirmó: “todos los artefactos fueron bien cuidados. Hemos tenido bastante trabajo y todas las cosas fueron trasladadas y guardadas en una bodega del liceo para que no se perdieran. Así que desmentimos especulaciones”. El desalojo fue pacífico, sin detenidos ni altercados con Carabineros.
Los dos establecimientos “emblemáticos” ya habían sido desalojados con anterioridad, pero sus estudiantes habían vuelto a tomarse los liceos. En Agosto, la Tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar anexado al recurso de protección interpuesto por el alcalde Cristián Labbé, que pretendía dar autorización judicial a Carabineros para desalojar los colegios tomados de Providencia. La decisión de la corte obligó a Labbé a convivir hasta hoy con las tomas de los liceos en su comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario