Ministro Felipe Bulnes.
Foto: UPI
Foto: UPI
SANTIAGO.- El ministro de educación, Felipe Bulnes, entregó a los representantes de los estudiantes secundarios y universitarios y del Colegio de Profesores, la propuesta del Gobierno que busca terminar con la movilización estudiantil que lleva dos meses.
Entre algunos de los principales puntos del documento del Ejecutivo se contempla "Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo".
Igualmente se plantea "desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos".
El secretario de Estado dijo que el 30 de septiembre se enviará proyecto sobre la desmunicipalización, agregando que esta medida se hará "a través de un proceso gradual y por medio de ciertos parámetros que no excluyan a los municipios que han estado otorgando una educación de calidad, pero que tengan una alternativa para aquellos municipios que no alcancen estrictos niveles de calidad educativa".
También dentro de las medidas está “establecer estrictos controles en el uso de recursos fiscales tanto a nivel escolar como en materia de educación superior”. Con respecto a las universidades "fiscalizar que cumplan con la ley vigente, que es “que las universidades son corporaciones sin fines de lucro”, comentó el ministro de Educación.
El secretario de Estado detalló que aquellos establecimientos educacionales que no cumplan estándares básicos de calidad "no van a poder seguir recibiendo ningún tipo de subvención y calidad en materia de educación superior y así romper la barrera en que a veces ocurre en que se promete A y se entrega B".
Bulnes agregó que “estamos en el ánimo de construir un gran pacto por la educación y hemos planteado una visión del Gobierno de cómo consideramos que se puede avanzar en la educación preescolar, escolar y educación superior. Establecemos las bases de lo que debiera ser un gran pacto por la educación”.
Las medidas son “cómo creemos que debe fundarse el gran salto, la gran oportunidad que tenemos de avanzar en materia de educación en nuestro país”.
A continuación los 21 puntos de la propuesta del Gobierno:
1.- Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad,
estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.
2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.
3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.
4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.
5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los
aportes vigentes sea en base a matrícula.
6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.
7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que
establece requisitos básicos de calidad.
8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.
9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.
10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos
educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos
pendientes.
11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.
12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.
13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la
educación superior por razones económicas.
15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.
16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.
17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.
18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.
19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico
profesional.
20. Promover la interculturalidad en la educación superior.
21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario