Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 5 de julio de 2011

SENADO ADVIERTE DIVORCIO ENTRE LA CIUDADANÍA Y LA POLÍTICA

Presidentes del Senado y Cámara de Diputados instaron a romper divorcio entre la política y la ciudadanía

Publicado el 05 de julio del 2011
Los titulares de ambas cámaras -tras hacer un balance positivo de las actividades de celebración con ocasión de los 200 años del Congreso Nacional- coincidieron en la importancia que el Parlamento abra sus puertas al debate ciudadano sobre los temas pendientes de la sociedad chilena.
El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), y del Senado, Guido Girardi, coincidieron en que se debe romper con el divorcio que existe entre la ciudadanía y la política, tras concluir el Seminario Internacional “Los desafíos de un desarrollo Integral”, que en el día de ayer fue inaugurado por el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y que hoy congregó a destacados académicos, investigadores y personeros, que debatieron sobre la ciencia, innovación y la participación ciudadana.

El presidente del Senado, Guido Girardi manifestó su satisfacción tras el término de este seminario, que puso fin a las actividades de conmemoración del Bicentenario del Congreso Nacional, recalcando la importancia que “el Congreso abra sus puertas a un debate respecto a los temas pendientes sobre desigualdades y cómo fortalecer una estrategia de desarrollo futuro para el país”.


Agregó que ha sido un éxito, desde el punto de vista de la instalación de las discusiones y que uno de los debates y desafíos más importantes que tiene la sociedad es fortalecer la democracia representativa y abrir espacios para la democracia participativa.


“Todos los grandes cambios en Chile han pasado por el Parlamento y todos los grandes cambios para Chile -si queremos mejorar la vida de las personas- seguirán pasando por el Parlamento”, puntualizó el senador Girardi.


Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados,
Patricio Melero, afirmó que “hemos dejado en evidencia que éste es un Congreso que se cuestiona su forma de actuar, que convoca a la comunidad organizada, universidades, institutos y ONGs a debatir temas de futuro y que provoca debate sobre las iniciativas de ley y sobre los desafíos que el futuro tiene”.

Añadió que “estamos contentos de este paso que acerca el Parlamento a la gente, que escucha y que enfrenta desafíos en forma decidida. No obstante, sabemos que es un primer paso y éste es un Parlamento distinto que moderniza su actuar y también se hace cargo de las transformaciones que la sociedad está teniendo, de una sociedad más horizontal, más participativa y, que se intercomunica en forma más activa”.


Ambos personeros, además, invitaron a la ciudadanía a seguir participando en una serie de seminarios y encuentros regionales que se desarrollarán durante el presente año, cuyo objetivo es continuar acercando la labor parlamentaria a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario