Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 29 de julio de 2011

PELIGROSA AMENAZA

Alcaldes consideran que no pago de subvenciones es ''apagar el fuego con bencina'' ADN Hoy |
Serios problemas para pagar los sueldos de los profesores tienen decenas de municipios del país, y siete podrían no pagarlos hoy viernes, luego que el Ministerio de Educación detuviera el pago de subvenciones para los colegios que se encuentran en paro. El alcalde de Lo Prado y secretario general de la Asociación de Corporaciones de Educación y Salud, Gonzalo Navarrete, aseguró que el problema no se soluciona presionando a los jefes comunales.

"Esto no es un juego, no es manera de resolver el problema presionar a los alcaldes no pasándoles plata", afirmó en ADN Hoy.

A juicio de Navarrete, "tenemos un problema crónico de desfinanciamiento que lo hemos hablado miles de veces, y le planteamos al ministro que cualquier alternativa de mejoría de la calidad de la educación en Chile significa que tiene que aumentar la subvención al menos en 30 mil pesos por niño".

Por su parte, el edil de Isla de Maipo, David Morales, consideró en ADN Radio Chile que "tomar ese tipo de medidas en contra de los municipios es terminar apagando el conflicto con bencina, porque si no podemos pagarle a los profesores, el conflicto se puede agudizar".

Morales calculó que en julio "me depositaron alrededor de 40 millones menos, en una subvención que bordea los 200 millones mensuales".

En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, sostuvo que "si esto no se normaliza y el gobierno de Chile no pone los recursos a todos los municipios, vamos a tener problemas incuestionables el próximo mes de agosto".

Mimica aclaró que en su comuna "afortunadamente podemos pagar el sueldo de hoy, cumplir con todos los profesores, con los asistentes de la educación, con el personal administrativo, pero nos ha significado menos 75 millones de pesos que hemos tenido que canalizar a través del municipio para cumplir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario