Jornada Nacional de Fuerza Social y Democrática del Magisterio
Construcción Social de la Democracia: Acción desde el Aula
Junio de 2011.
Definiciones políticas
Fuerza Social y Democrática resuelve su recomposición después de un encuentro en que se discutió con audacia la vigencia de sus postulados y principios.
Manteniendo su mejor expresión al interior del Colegio de Profesores, Fuerza Social y Democrática manifiesta su vocación política y se propone desde su trabajo en el magisterio, influir en el devenir político del país.
Fuerza Social y Democrática es un colectivo de izquierda y declara su oposición radical al Capitalismo y su reciente forma Neoliberal.
Fuerza Social y Democrática reivindica sus ideas fundacionales de autonomía de los movimientos y organizaciones sociales, de independencia local, solidaridad en el mundo social, convergencia con otros grupos de izquierda, y democracia como fin y medio de la acción política.
Nuestro movimiento se construye a partir de la importancia que le adjudica al movimiento social, en particular a los profesores. Se identifica plenamente con los principios del Movimiento Pedagógico que persigue construir sujetos políticos y actores sociales desde el quehacer cotidiano del profesor, desarrollando en todo lugar los principios de reprofesionalización magisterial y la politización creciente de la sociedad desde lo
pedagógico.
Fuerza Social y Democrática pretende ocupar los vacíos de organización y no elude confluir con grupos ciudadanos de No organizados, sobre todo en el contexto actual en que la ciudadanía está expresando sus divergencias con la clase gobernante.
Fuerza Social y Democrática considera que es necesario impulsar acciones estratégicas que aporten sustantivamente al proceso de transformación de nuestra sociedad en una más justa y democrática, y manifiesta su convencimiento para coincidir en un manifiesto político
coyuntural.
Fuerza Social y Democrática del Magisterio es la principal fuerza política expresada en el Directorio Nacional del Colegio de Profesores, con cuatro dirigentes. Y en los distintos niveles de la organización magisterial se representa con dirigentes de una alta calidad gremial. Consideramos del todo necesario impulsar una política que permita al Colegio de Profesores situarse como un actor de primera importancia en la actual coyuntura.
Entre otras medidas, se hace necesario que nuestros dirigentes hagan uso de su autonomía y diferencien su discurso del que anima a la actual conducción, la que da más importancia a las acciones mediáticas, que a disponer al gremio a proyectos de mayor profundidad democrática.
En este sentido, las apariciones públicas de nuestros dirigentes deberán manifestar con claridad las matrices ideológicas del Movimiento.
Para el efecto de elevar las capacidades técnicas y políticas de sus dirigentes y adherentes, y para ocupar nueves espacios de poder, Fuerza Social y Democrática, se propone implementar una Escuela Sindical. En especial, nos proponemos formar nuevos cuadros dirigentes para enfrentar exitosamente las futuras lides electorales .Para discutir los alcances de estas resoluciones con sus adherentes, su equipo de dirigentes deberá realizar una gira buscando reactivar el compromiso de los compañeros de FSD que alguna vez manifestaron su adscripción, pero que por distintos motivos se han alejado.
Financiamiento de FSD.
Sin financiamiento no se puede accionar políticamente. El financiamiento por cuotas personales genera sentido de pertenencia y responsabilidad en los adherentes. El financiamiento por gestión local desarrolla el sentido de autonomía.
Se acuerda financiar FSD por medio de dos vías:
• Cuotas mensuales mínimas de $ 1.000 por cada adherente de base y una cuota
diferenciada para los dirigentes nacionales autorregulada (aproximadamente un 2,5
% del estipendio mensual). Estos fondos solventarán los gastos del Comité
ejecutivo nacional)
• Autogestión Local de libre creación y emprendimiento que solventará el trabajo en las distintas unidades territoriales subnacionales.
Los entes orgánicos correspondientes administrarán e informarán oportuna y
transparentemente los ingresos y egresos de este financiamiento.
Orgánica mínima de FSD.
El ente resolutivo y normativo de Fuerza Social y Democrática es la Asamblea Nacional que se reunirá bianualmente o según necesidades emergentes. Esta Asamblea estará constituida por todos los adherentes del Movimiento.
El Comité Ejecutivo Nacional, o Equipo Nacional, concretará las resoluciones de la Asamblea Nacional y semanalmente realizará un análisis crítico de la realidad política del país. Esta entidad orgánica quedará constituida por 10 miembros:
• Los cuatro dirigentes nacionales del Colegio de Profesores.
• Tres Dirigentes Regionales (uno de la Sexta Región, uno de la Región
Metropolitana, uno de la Quinta Región)
• Dos integrantes de Base (profesoras de aula de FSD de Santiago)
• Un Secretario Ejecutivo
Se creará un Equipo de Comunicaciones para administrar la página WEB de FS con integrantes de regiones, además de un coordinador nacional.
Se elaborará un Reglamento Orgánico breve redactado por el Comité Ejecutivo.
Se reactivará y operativizará la comunicación al interior de FS usando los medios electrónicos y redes sociales.
Con relación a la CUT, Fuerza Social y Democrática:
Reconoce a la CUT como una organización no democrática, no representativa de los trabajadores, no transparente con sus recursos financieros, y que se rige por resoluciones ilegítimas.
No tiene la facultad para decidir la desvinculación con la CUT, sin embargo expresará en las Asambleas Nacionales del Colegio de Profesores y a la opinión pública su diagnóstico crítico de la CUT.
Buscará alianzas con otras organizaciones gremiales y de trabajadores (ANEF, CGT,FENPRUSS, CAT, UNT, etc.) para propiciar la estructuración de una organización única de trabajadores.
Con relación al Colegio de Profesores Fuerza Social y Democrática:
Considera que cruza por una crisis que se expresa en su representatividad, su
gobernabilidad, su estructura y su financiamiento.
Debe expresar una opinión sobre el rediseño del gremio considerando la crisis que afecta a las organizaciones similares, en particular, por la realidad a la que se verá expuesto una vez que entren en vigencia las nuevas leyes educacionales que atomizarán aún más al gremio.
Debe generar un movimiento de cambio permanente, de construcción territorial de base inspirado en las ideas del MOVIMIENTO PEDAGÓGICO, generando una conciencia socio-política crítica y sólida en el magisterio y en toda la clase trabajadora.
Debe desarrollar desde ahora una Estrategia para ganar las próximas elecciones del Colegio de Profesores a todo nivel, impulsando para el efecto, una ofensiva de relaciones políticas que busquen las coincidencias con otros sectores.
Coordinador Nacional
Fuerza Social y Democrática
No hay comentarios:
Publicar un comentario