Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 7 de junio de 2011

Escolares heridos y profesoras entre 75 detenidos en el Barros Borgoño

Nación.cl  

Operativo terminó con 2 alumnos con lesiones al caer desde la techumbre del liceo desde donde enfrentaron a las Fuerzas Especiales.




Escolares heridos y profesoras entre 75 detenidos en el Barros Borgoño
El primer reporte policial informó de 48 detenidos en el Barros Borgoño.
UPI

Los enfrentamientos en que escolares del Liceo Manuel Barros Borgoño, de Santiago Centro, atacaron con objetos contundentes a los efectivos de carabineros que llegaron para desalojar la toma del recinto, terminaron con 2 alumnos heridos y 70 detenidos, entre ellos 2 profesoras.
Las consecuencias más graves de la manifestación fueron las lesiones que sufrieron los 2 adolescentes que cayeron cuando huían de los uniformados que subieron al área sobre la techumbre desde la cual el grupo los enfrentó incluso con mobiliario.
“Esos jóvenes, al parecer visualizaron la operación que nosotros teníamos para ingresar y salieron huyendo hacia el sur poniente, hacia la calle Carmen, y cuando se dirigían por el techo de una industria que tiene un taller, pisaron mal la techumbre y cayeron alrededor de 8 metros. Uno de ellos estaría fracturado, fueron trasladados hasta un recinto asistencial”, declaró el coronel Víctor Tapia de la Prefectura Central.
El oficial añadió que “estamos viendo el grado de responsabilidad de cada uno” de los detenidos durante el procedimiento que fue grabado en su totalidad por la policía uniformada.
Uno de los escolares lesionados presenta fractura en un brazo y un golpe en el cráneo. Se indicó además que uno de estos se precipitó desde cerca de 5 metros de altura a un taller de motocicletas vecino y cayó sobre cartones lo que evitó lesiones de mayor gravedad.
Unos 60 fueron los adolescentes que se parapetaron en una terraza sobre el techo y lanzaron objetos contundentes (entre estos parte de muebles) contra los efectivos de Fuerzas Especiales lo que además obligó interrumpir el tránsito en calles aledañas como Victoria y Tocornal.
Mientras, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, no ocultó su molestia y desazón por lo ocurrido en el Liceo Manuel Barros Borgoño, sentimiento que le manifestó directamente a uno de los dirigentes estudiantiles.
“Es un acto delictual lo que ustedes han hecho, no es el acto de jóvenes que asisten a un liceo emblemático. Esto es un acto delictual, cuando hay jóvenes que se encapuchan, no dan la cara, destruyen el colegio, destruyen la calidad y la imagen de la educación pública, destruyen su colegio, el colegio de ustedes, esto no tiene nombre”.
En las últimas horas, además se registró la ocupación del Internado Nacional Barros Arana (INBA) de la misma comuna, y del Liceo Benjamín Franklin, de Quinta Normal, aunque en estos casos no se ha informado hasta ahora respecto de algún operativo policial para sacar a los escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario