Diputada Turres pide transparencia a dirigentes nacionales de la CUT respecto de construcción de sede del organismo en Puerto Montt
Publicado el 29 de junio del 2011
La legisladora indicó que se habían destinado 250 millones -parte de la indemnización de los bienes confiscados el año 1973- para la construcción del nuevo inmueble, y que desde el año 2003 las obras están paralizadas.
“Es una falta de respeto que Arturo Martínez y sus amigos disfrute almorzando langostas, mientras los trabajadores de nuestra región carecen de un lugar digno para que la CUT les atienda, porque la construcción del nuevo edificio de la multisindical en Puerto Montt está paralizada desde el 2003”, señaló la diputada Marisol Turres (UDI), en medio de la polémica desatada luego de una publicación de prensa, que afirma que el presidente de la CUT habría gastado 600 mil pesos en un almuerzo desarrollado el 21 de mayo en un costoso restaurant de Valparaíso.La parlamentaria por el distrito 57 recordó que la construcción del edificio que albergaría la nueva sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ubicado en calle Vial en Puerto Montt se encuentra abandonada desde el año 2003, después que la empresa constructora a cargo -TECNOMURO- se declaró en quiebra. “Diversas organizaciones de trabajadores asociadas a la CUT llevan años pidiendo explicaciones por la paralización de esas obras”, expresó.
“Existe molestia en los trabajadores locales por el destino de los fondos que obtuvo la CUT nacional, después que el Estado le indemnizó por la confiscación de bienes inmuebles ocurrida en 1973. En el caso de Puerto Montt, el inmueble indemnizado corresponde a un edificio ubicado en calle Serena donde funcionó esa organización y que es ocupado actualmente por una sede de la Universidad de Los Lagos” señaló la diputada UDI.
A lo que agregó que por ese inmueble, la CUT habría recibido una indemnización de más de 800 millones de pesos. “De esa suma, se prometió que se destinarían a la nueva sede 250 millones, pero sólo una parte habrían sido pagados a la constructora TECNOMURO antes que se declarara en quiebra. No es aceptable que existiendo esas sumas de dinero involucradas, aún no exista un edificio adecuado para la atención de los trabajadores”.
“Los trabajadores me han señalado que la empresa TECNOMURO habría sido constituida por ex dirigentes nacionales de la CUT y se habría adjudicado la construcción de varias sedes en Chile. Cuando esta empresa se declaró en quiebra no pagó remuneraciones ni cotizaciones previsionales a sus empleados, lo que denunciamos; y por ello, la Dirección del Trabajo multó a la Dirección Nacional de la CUT”, recordó la Parlamentaria.
La legisladora señaló que en el año 2007, desde la Cámara de Diputados solicitó oficiar a los Ministerios del Interior y de Hacienda, para que informen sobre los montos pagados cómo indemnizaciones a la CUT por la confiscación de bienes en las distintas regiones, pero el Gobierno de Bachelet nunca dio respuesta a esa inquietud.
Por ello, anunció que reiterara la petición “para que los trabajadores conozcan los montos de dinero que esa organización recibió por ese concepto. La transparencia en la CUT es más necesaria que nunca, especialmente ahora, después de conocer del almuerzo de Arturo Martínez y sus 6, 16, 26 ó 36 amigos”, finalizó la diputada Turres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario