9 de Mayo de 2011
Manifestaciones convocadas a través de redes sociales En Santiago las protestas en contra del megaproyecto energético se iniciaron en el sector de Plaza Italia, hasta donde llegaron numerosas personas, las que originalmente debían marchar por el Parque Bustamante. Sin embargo, el intento de avanzar por la Alameda Bernardo O'Higgins llevó a Carabineros a intervenir lanzando profusamente bombas lacrimógenas y con la utilización del carro lanzaaguas. Hubo varios detenidos, entre ellos el diputado independiente Sergio Aguiló.
En Santiago las protestas en contra del megaproyecto energético se iniciaron en el sector de Plaza Italia, hasta donde llegaron numerosas personas, las que originalmente debían marchar por el Parque Bustamante. Sin embargo, el intento de avanzar por la Alameda Bernardo O’Higgins llevó a Carabineros a intervenir lanzando profusamente bombas lacrimógenas y con la utilización del carro lanzaaguas.
Asimismo, no fueron pocos los manifestantes que protagonizaron forcejeos con el personal de Fuerzas Especiales desplegado en el lugar, produciéndose la detención de varias personas. Entre los aprehendidos se cuenta el diputado independiente Sergio Aguiló, quien fue subido a un carro policial por varios uniformados para ser luego conducido hasta una Comisaría.
Más violentas fueron las protestas que se desataron en Coyhaique luego que las más de 500 personas que esperaban la decisión de la CEA, conformada por la intendenta Pilar Cuevas, diez seremis de la zona y el director interino del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se enteraron que las autoridades le habían dado el visto bueno al controvertido proyecto.
De hecho, los integrantes de la Comisión no pudieron salir de las dependencias del SEA, ya que además de los gritos, los manifestantes más enfurecidos comenzaron a lanzar piedras en contra del edificio. El abundante contingente de Carabineros tampoco dudó en utilizar carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, e incluso efectivos a caballo dispersaron a un grupo de personas que protestaban sentadas, echándoles encima los animales.
Una lluvia de proyectiles que se generó cuando la policía dividió en dos grupos a los manifestantes dejó varios lesionados, entre ellos unos de los voceros de Patagonia sin Represas, Patricio Segura, quien recibió una piedra en la cabeza.
En Valparaíso, informó CNN Chile, un grupo de personas comenzó una marcha pacífica en la Plaza Sotomayor que avanzó más tarde por la avenida Pedro Montt. Fueron alrededor de tres mil personas que intentaron llegar hasta las afueras del Congreso Nacional, lo que motivó la intervención policial y el uso de medios disuasivos. En estos desórdenes resultaron detenidas alrededor de 10 personas.
Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Concepción, Temuco y Puerto Montt y Valdivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario