Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 8 de mayo de 2011

Experto dice que cambio de hora no afecta el rendimiento escolar

El especialista de la U. San Sebastián señaló que el periodo para acostumbrase no debiera superar las dos semanas. Este sábado comienza el nuevo horario.


Este sábado se adelantará en una hora los relojes. Un cambio que lleva un tiempo acostumbrase pero que no debería afectar en las labores cotidianas, según Camilo Zapata, neurólogo de la Universidad San Sebastián.
El miedo de los padres es que los más pequeños vean afectados sus hábitos. Sin embargo, el especialista señaló que “un cambio como este, es del tipo adaptativo. Si bien depende del ritmo de cada persona, en general en una o dos semanas los niños deberían estar completamente habituados”.
“Por lo mismo es poco probable que el cambio de horario provoque problemas de concentración o rendimiento, y en caso de que se produjeran, se trataría de algo mínimo y transitorio”, advirtió. “El cerebro de los niños se acostumbra rápidamente, y a esto se suma que podrán dormir  una hora más”, agregó el neurólogo infantil.
Las complicaciones que podrían sufrir los escolares serían una mayor dificultad al levantarse, ya que en  invierno despertarse a las 7 de la mañana significa hacerlo a oscuras. Por otra parte, contar con menos horas de luz natural podría influir en la absorción de vitamina D, responsable de la absorción del calcio y su fijación en los huesos y que requiere de luz solar para su activación, sobre todo en las personas que residen en la zona austral, explicó Zapata.
La clave, según el especialista, es que los niños tengan el hábito de dormir de noche y ocupar la luz de día para realizar actividades ya que de lo contrario es posible alterar el ciclo biológico y afectar el estado anímico, provocando en algunas personas trastorno afectivo estacional.
Ante los posibles problemas de absorción de la vitamina D, el académico de la USS señaló que es recomendable consumir dosis extra en alimentos que la contienen como la leche, huevos, leche fortificada y aceite de bacalao y a través de suplementos alimenticios.

1 comentario:

  1. Se nota que este Sr. especialista no ha tenido a su cargo niños pequeños, en realidad, niños de cualquier edad sufren cambios significativos con estos cambios de hora.Primero, uno se imagina que ellos duermen más, ya que tienen una hora para hacerlo, pero no, craso error, los niños y jovenes en general todos nosotros despertamos a la misma hora, por alrededor de 2 semanas como dice el especialista; pero después cuando ya la persona se acostumbró al nuevo horario, vuelta a cambiarlo, mas aún que este año se hará por menos lapso de tiempo.Entonces, ahora sí que se sufre por levantarse una hors más temprano, se tiene sueño, hay que darle el almuerzo a los niños con una hora de diferencia, etc,etc,etc.
    Las autoridades debieran dejar este horario, y pare de contar.Hace como un mes, porque aun no habian cambiado el horario, un abuelo con su nieta fallecieron, en San Bernardo, estaba demasiado oscuro por donde iban caminando y una micro no los vió, simple.Hubieran cambiado la hora como antes, en Marzo, ellos estarian vivos.Es decir, estarian con esta hora, que es la mejor y debieran mantenerla, porque se ha comprobado que no ha influido en el gasto energético el cambio de hora.¿Por qué no le preguntan a la gente, por lo que prefiere o encuentra mejor?Un plebiscito?
    Atte.
    Madre aburrida de los cambios de hora.

    ResponderEliminar