Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 30 de mayo de 2011

DEPREDANDO CHILE

CHAU QUINOA.

Ena Von Baer es Hija de Erik Von Baer Dueño de las Semillas de Quinoa

 
Federico G.
La quinoa «trigo de los incas» es una planta nativa de la región Andina.
Es cultivada desde más de 3.000 años en  los  países andinos:  Perú,  Bolivia  y  Ecuador.
En Chile fue cultivada por aymarás, quechuas, atacameños y mapuches.
QUINUA.jpg
Esta semilla PROPIEDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA, ahora resulta que NO. ERIK VON BAER padre de la vocera del gobierno de la Derecha es el DUEÑO LEGAL de la semilla de la Quinua (Quinoa).
Ya no son los Mapuche, ni los Aymaras, sus legítimos dueños, ni toda la humanidad que comparte esas semillas.
Ahora las semillas de la Quinoa Son PROPIEDAD PRIVADA.
ASí está registrado en el SAG de Chile . En el Servicio Agricola Ganadero aparece ERIK VON BAER regustrado como dueño de las semillas de Quinoa.
Aquí podemos ver el Ancestro Mapuche Aymara de la familia Von Baer que les da derecho a la propiedad de la Semilla de Quinoa, título que tiene Erik en su mano.

Bern_FON_BAER.jpgENA_VONBAER22.jpgERIK_VON_BAER.jpg

   Bern Von Baer (Tío)       Ena Von Baer                    Erik Von Baer (Padre)

 Semilla                   Registro Propiedad        Dueño
QUINOA (Chenopodium quinoa Willd.) 
     
Regalona BAER
13/01
10-10-2016
S

chile

Senado vendió a Monsanto la semilla campesina e indígena

Con 13 votos a favor (de la derecha y uno de la Concertación), 5 en contra y 6 abstenciones, el Senadode Chile aprobó el 11 de mayo el Convenio Upov 91 que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.
El senador Eugenio Tuma (Araucanía, PPD) se unió a los sepultureros de la agricultura campesina, que aportaron nichos marca UDI RN, mientras Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), yJaime Quintana (Araucanía, PPD) rechazaron decididamente la iniciativa.
Ximena Rincón fundamentó su voto expresando que serán los campesinos chilenos quienes pagarán el costo de la adhesión a este convenio. Argumentó que antes de votar, debió haberse debatido la Ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales que deroga la ley Nº 19.342 por la cual se creó en Chile el registro de especies vegetales. Mediante esa ley, el país firmó la versión anterior de este convenio, cuyos términos eran menos lesivos para la agricultura.
La protección a la que se refiere el convenio es el pago de una suerte de patente, el llamado “derecho de obtentor”, por la compra de semilla campesina registrada por las trasnacionales semilleras luego de ser manipulada genéticamente.
La votación tuvo lugar en medio de un ambiente callejero de rechazo generalizado a la aprobación del proyecto Hidroaysén que puso en relieve el carácter depredador del modelo chileno de negocios y “desarrollo”, ahora refrendado por esta nueva decisión legislativa. El Senado y el gobierno de Chile marcan inequívocamente su postura de alianza con las transnacionales y de entrega del patrimonio del país.
INDIGNACIÓN CAMPESINA E INDÍGENA
La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y Terram, invitadas a expresar su opinión ante el Senado, habían mostrado ante la Comisión de Agricultura su repudio a esta iniciativa. El año 2010 en la Cámara de Diputados, Anamuri, Ranquil, los productores orgánicos, el obispo de Aysén,Rapal, la Alianza por una Mejor Calidad de VidaGrainOlca, y diversas organizaciones regionales y locales ya habían expuesto su rechazo a este convenio y al proyecto de ley de obtentores.
Por su parte, el mismo día de esta votación, la Red Legislativa Indígena y de Políticas Públicas exigió en carta dirigida al Presidente del Senado Guido Girardi, ser escuchada, dado que se omitió la consulta a los pueblos indígenas estipulada en el Convenio 169. La agrupación cree que “esta es la usurpación que quedaba. Ya nos quitaron la tierra, el agua, ahora nos quieren quitar los cultivos y las hierbas medicinales… El Estado roba, y luego aplica leyes antiterroristas o militarización cuando las comunidades protestan”.
Entre otras organizaciones la red incluye a la Corporación Aymara Jach-a Marka Aru, a la comunidad huilliche Pepiukelen, y a representantes del pueblo RapaNui, del Consejo Nacional Aymara, la Alianza Territorial Mapuche, a Lakutun (Región Metropolitana), a Trawun Mapuche-huilliche de Pargua y a comunidades de Tirúa sur.
Los indígenas también recordaron que “el Upov 91 ha sido resistido por indígenas de todo el mundo, pues ellos también han advertido que es una nueva forma de robo legal de plantas que hemos intervenido, cruzado y modificado a través de técnicas ancestrales y protegido en caso de peligro, sequía o monocultivo. La papa chilota continúa viva gracias a nosotros, no gracias a las transnacionales”.
VIOLACIÓN DE UN DERECHO HUMANO
La selección, mejoramiento e intercambio de semilla –trafkintu en mapudungun- es un derecho humano de los agricultores y pueblos indígenas del mundo, reconocido incluso en el Tratado de Recursos Fitogenéticosde la FAO y reivindicado por Vía Campesina y por la Cloc, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. De esta manera, las mujeres campesinas e indígenas y las comunidades campesinas son las verdaderas gestoras de la diversidad y riqueza genética que usurpan las cororaciones semilleras, ahora con la venia del Senado de Chile.
La Alianza por una Mejor Calidad de vida ha denunciado que este convenio privatiza la comercialización, la importación y exportación de la semilla. Sostiene Alicia Muñoz, dirigente de Anamuri: “El agricultor deberá comprar todos los años su semilla si no quiere ver confiscada su cosecha, sus cultivos y plantaciones. El convenio no garantiza que las variedades sean mejores o estén accesibles en Chile. Puede darse incluso el caso de que por razones comerciales se impida el ingreso de una determinada variedad en Chile. Para registrar una planta sólo se pide que no esté inscrita antes y que la variedad sea homogénea y estable. Mientras más homogéneas son las plantas, menos capacidad tendrán para resistir fenómenos como la sequía o el cambio climático, al contrario de lo que ocurre cuando hay biodiversidad.”
LOS AMIGOS DE MONSANTO
La iniciativa resistida por todas las organizaciones campesinas con base social, será remitida al presidente Piñera para su promulgación, según el boletín de prensa del Senado. Los votos a favor correspondieron a los senadores Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); a los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de RM) y Jaime Orpis(Tarapacá); y a los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García, Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica(Atacama), más el PPD Eugenio Tuma (Araucanía, PPD). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PSCamilo Escalona (Los Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag(BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule), y Antonio Horvath (Aysén RN).
Los defensores del proyecto aludieron a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Japón y laUnión Europea argumentando que Chile estaba obligado a firmar el convenio citado. El senador Alejandro Navarro, criticó estos tratados y agregó que países claves en agricultura en América del Sur como BrasilArgentina, se han adherido sólo a UPOV ’78 y no al ’91. Asimismo, hizo ver que las implicancias de este convenio debieron haber sido difundidas hacia la comunidad.
Por su parte, el senador Jaime Quintana, se mostró en contra de ratificar este proyecto y explicó que “afectará a los productores agrícolas nacionales”. También criticó la ausencia del Ministro de Agriculturaen la discusión en la Sala. A su juicio, “para que este convenio tenga valor, Chile debe contar con la ley de obtentores de vegetales que todavía no lo votamos; si aprobamos este proyecto de acuerdo va a ser letra muerta”.
El senador Eugenio Tuma puso una nota de humor al informar a sus colegas que él conoce a campesinos que salieron de la pobreza por construir invernaderos y pagar semillas de calidad. Sin embargo no entregó estadística alguna en respaldo de su anécdota.
UPOV Y LOBBY EMPRESARIAL
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, Upov, es una organización propiciada por las transnacionales comercializadoras de semillas y respaldada por los gobiernos, de la que Chile es parte. En los primeros años producían híbridos y hoy también transgénicos. Entre ellas están las empresas Monsanto –que controla más del 90% del mercado de la semilla transgénica- Syngenta, Bayer, y Dupont/Pioneer. Las ventas de semillas y plaguicidas les reportan enormes ganancias a costa de la destrucción de la agricultura campesina, remplazada por la agroindustria y los monocultivos de semillas transgénicas. El precio de los alimentos, según FAO, se encuentra actualmente en los niveles más altos de la historia.
El Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio Upov) ha sido modificado en tres oportunidades: 1972, 1978 y 1991. En Chile el exitoso lobby empresarial para que Chile, firmante de Upov 78, adhiriese a Upov 91 fue encabezado por Monsanto a través de ChileBio con el apoyo de Anpros (la asociación gremial de productores de semilla transgénica de exportación) y del Diario Financiero, virtual vocero del negocio de exportación de semilla transgénica. El Gobierno y senado chileno finalmente se rindieron a la presión adicional del Presidente Obama, cercano a Monsanto, quien traía en su agenda de visita a Chile, el tema del respeto a la propiedad intelectual.
http://www.elciudadano.cl/2011/05/12/senado-vendio-a-monsanto-la-semilla-campesina-e-indigena/

18 May, 2011

Efecto Monsanto y el saqueo en Chile: Familia de la Vocera de Gobierno Ena Von Baer hará tremendo negocio con la Privatización de las semillas

Mientras la vocera “rebelde” aparecía en su polémico fashion emergency de la Revista Caras, su padre se frotaba las manos con la aprobación por parte de algunos miembros del senado de la ley que privatiza las semillas. Pocos días después, ya aparece como dueño de la patente de la Quinoa y otros cultivos.
Efecto Monsanto y el saqueo en Chile: Familia de la Vocera de Gobierno Ena Von Baer hará tremendo negocio con la Privatización de las semillas
DIARIO ANTOFAGASTA
En escándalo se convirtió la privatización de las semillas chilenas y la vía libre a la llegada de los transgénicos, luego de conocerse que además de la norteamericana Monsanto, las patentes de los cultivos chilenos están también en manos de personajes ligados al gobierno y que ahora serán beneficiados por la privatización de las semillas, como el padre de la portavoz de La Moneda, Ena Von Baer.
La olla se destapó cuando el representante de Chile sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, denunció en el programa El Semáforo de Radio Universidad de Chile, que de las más de 700 semillas inscritas, la Quínoa ahora es propiedad de Erick Von Baer, padre de la ministra Secretaria General de Gobierno, hasta el año 2016. Además, “Semillas Baer” tiene casi una veintena de variedades registradas, entre las que se cuentan tipos de avena, cebada y una gran variedad en trigo.
Sauvageot subrayó que el polémico convenio se está ratificando, porque es parte de las obligaciones de los tratados de libre comercio que Chile ha suscrito, pero dicha obligación no está considerando otros tratados que protegen los derechos de los agricultores, quienes ahora tendrán que pagar a los dueños de las patentes para sembrar los productos.
Al respecto, Sauvageot recalcó la necesidad de que la nueva legislación genere un equilibrio para obtentores y agricultores.
Por su parte, un grupo de senadores opositores al gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir la promulgación de la ratificación de este convenio.
El senador PPD Jaime Quintana, explicó a Radio Universidad de Chile que “el Convenio 169 tiene rango constitucional y esta norma que se acaba de aprobar es un tratado que Chile ratifica tiene un rango legal. Con esa diferencia y supremacía de una norma sobre otra hay que mirar lo que dice el Convenio 169, y cuando se van pasar a llevar derechos o se van a intervenir prácticas, en este caso del mundo campesino particularmente indígena, deben ser consultadas las comunidades, que es lo que no se hizo en este caso, más bien se votó sin escuchar a genuinos representantes del mundo campesino tanto indígena como no indígena”.
El parlamentario recalcó que este convenio no tenía la obligación de ser ratificado y que sólo lo fue por la presión de grandes consorcios económicos que quieren que Chile produzca alimentos transgénicos (como el caso de Monsanto) y ese es un debate mucho más de fondo.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Transgénicos y patentes vegetales: SENADO chileno se vendió a los intereses de la Transnacional Monsanto / Acceder:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6895
Red Legislativa Indigena Y De Politicas Publicas Reprocha Al Congreso Nacional La Ausencia De Consulta Indigena Por Proyecto De Apropiacion De Variedades Vegetales / ACCEDER: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6881
ANAMURI y su posición en contra de UPOV 91 / En contra de transgénicos y patentes vegetales / ACCEDER:http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=500 9

foto_0420110518170607.jpg
La quinoa (trigo de los incas) es una planta que desde más de 3.000 años ha sido cultivada por nativos de Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, y que con el acuerdo legal obliga a que los agricultores deban cancelar derechos de producción a la empresa de Erick von Baer. También le recuerdan a su tío del Ejército de Hitler. Por eso los alegatos.
Siguen los problemas para La Moneda cuando sólo restan días para la segunda cuenta presidencial que leerá el mandatario Sebastián Piñera el próximo 21 de mayo en el Congreso Nacional.
Específicamente, se trata de la aprobación por parte de algunos miembros del Senado de una ley que privatiza las semillas y que tiene como exclusivo dueño de la patente de la Quinoa y otros cultivos al padre de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer.
La legislación, que le deja vía libre a la llegada de los transgénicos el país, deja en manos de Erick von Baer y de la empresa estadounidense Monsanto este tipo de cultivos en el territorio nacional.
El denunciante de este escándalo fue el representante de Chile sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, quien señaló en la radio Universidad de Chile, que de las más de 700 semillas inscritas, la quinoa es propiedad del progenitor de la vocera de Palacio hasta el año 2016 con la firma “Semillas Baer”, que ostenta una considerable cantidad de variedades registradas, entre ellas avena, cebada y trigo.
Sauvageot alegó que el polémico convenio se está ratificando, porque es parte de las obligaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile ha suscrito. Sin embargo, tal obligación no está considerando otros tratados que protegen los derechos de los agricultores, quienes ahora tendrán que pagar a los dueños de las patentes para sembrar los productos.
Por consecuencia, el dirigente exige que se redacte una nueva legislación que genere equilibrio entre “obtentores” y agricultores.
Ante tal perspectiva, algunos senadores de la oposición recurrirán al Tribunal Constitucional para impedir la promulgación de este acuerdo.
Por ejemplo, el PPD Jaime Quintana explica que “el Convenio 169 tiene rango constitucional y esta norma que se acaba de aprobar es un tratado que Chile ratifica tiene un rango legal. Con esa diferencia y supremacía de una norma sobre otra, hay que mirar lo que dice el Convenio 169”.
“Y cuando se van pasar a llevar derechos o se van a intervenir prácticas, en este caso del mundo campesino -particularmente indígena-, deben ser consultadas las comunidades, que es lo que no se hizo en este caso. Más bien, se votó sin escuchar a genuinos representantes del mundo campesino, tanto indígena como no indígena”, añade.
El parlamentario enfatizó que este convenio no tenía la obligación de ser ratificado y que sólo lo fue por la presión de grandes consorcios económicos que quieren que Chile produzca alimentos transgénicos -como el caso de Monsanto- y ese es un debate mucho más de fondo.
Cabe indicar que la quinoa, denominado como el “trigo de los incas”, es una planta nativa de la región Andina del continente americano que es cultivada desde más de 3.000 años en países como Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.
En nuestro territorio fue trabajado por aymarás, quechuas, atacameños y mapuches y hoy para poder continuar con este legado están obligados a cancelar derechos de producción a la empresa de los EE.UU. Monsanto y a la firma de Erick von Baer, que está registrada oficialmente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
“Marihuaneros, drogadictos, melenudos” 
En diversos portales de internet la molestia contra el clan Von Baer es evidente, sobre todo porque el cultivo de la quinoa pertenece de forma ancestral al mundo indígena y no a privados provenientes de otras regiones del mundo, en este caso de Alemania.
Se cita que Ena von Baer, ex candidata a senadora por la región de La Araucanía, aparte de ser hija de Erik von Baer, es sobrina de Bern von Baer, destacado y premiado soldado del ejército alemán que batalló en la Segunda Guerra Mundial, que falleció a la edad de 70 años.
Fue por esto que, medio en broma medio en serio, el senador DC Andrés Zaldívar dijo que por su actitud de poca apertura al diálogo en temas legislativos y políticos más que ministra parecía una persona “un poco salida de las juventudes hitlerianas”.
Eran épocas complejas que se vivieron tras las acusaciones hechas por la Concertación en torno a una supuesta intervención del presidente Piñera en las elecciones de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).
¿Sabrá Ena von Baer, que deslumbró con la sesión de fotos publicada en revista Caras, que el general Augusto Pinochet dijo en una oportunidad que “hoy tenemos un ejército alemán de marihuaneros, drogadictos, melenudos, homosexuales y sindicalistas”?

Precisamente mientras decenas de miles se manifestaban en las calles en contra del proyecto Hidroaysén, el Senado de nuestro país aprobó el convenio UPOV 91, a través del cual los agricultores del país pierden el derecho a guardar las semillas de sus cultivos, y son obligados a comprarlas año a año a los productores internacionales de la simiente. 
El convenio de la UPOV, firmado por el senado la semana pasada, otorga derechos a los “obtentores” de semillas, es decir, a las “personas que hayan creado o descubierto y puesto a punto una variedad”, o bien al empleador de esa persona. Esto significa que las empresas patentan las variedades de frutas y verduras que se siembran los agricultores, y luego les cobran un derecho por usar las semillas de esas variedades.
Lo que logra en términos simples es que los agricultores tengan que comprar semillas todos los años, y que guardar las semillas de las plantas y sembrarlas sea ilegal, confiscándosele la cosecha al campesino.
Una serie de organizaciones se han manifestado en contra de la aprobación de este convenio, principalmente por los motivos explicitados más arriba, afirmando que son los campesinos más pobres los que pagarán el costo de esta adhesión. Pero por otra parte se teme que con el acuerdo todos los vegetales producidos en Chile sean transgénicos, técnica usada ampliamente por las empresas “obtentoras”.
Asimismo, organizaciones indígenas han mostrado su rechazo a este convenio, argumentando que el Estado chileno no sólo le ha quitado la propiedad de sus tierras y agua, sino que ahora también regalarán sus semillas al capital internacional.
La UPOV, organización que propone estos convenios, tiene su sede en Ginebra, Suiza, y fue fundada por los transnacionales del negocio de la semilla, principalmente el gigante Monsanto (que controla el 90% del comercio de la semilla transgénica), y empresas como Bayer y Syngenta.

El convenio está disponible en este link: Convenio de la UPOV

ALERTA!!: Senado chileno da luz verde a la privatización de semillas y alimentos transgénicos

Posteado por: Colectivo de Economía Solidaria del Sur en: 17 mayo, 2011
¿Sabías que el $enado de Chile esta aprobando lo que pronto sera la privatización de las semillas?… Es decir, que las semillas que durante milenios la humanidad ha conservado como patrimonio universal y colectivo podra ahora tener dueños particulares? Y que este tipo de legislaciones permiten que grandes multinacionales tengan mayores flexibilidades para la producción y comercialización de semillas y alimentos transgénicos? ¿Conocemos las implicancias que esto acarrea hacia las vidas campesinas, hacia la naturaleza, a nuestra alimentación, a nuestra economía y a nuestro diario vivir?

Aca les va un documental: “El futuro de la comida” que pueden ver online y que explica en parte lo que significa la aprobación de los obtentores vegetales y sus consecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario