Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 4 de abril de 2011

Socorro, ¡están nacionalizando los bancos!


Escribe Luis Casado – 02/04/2011

Cosa curiosa, Hernán Somerville debiese estar de luto… pero no. ¡Exulta! No cabe en sí de gozo. Lo que desde luego no tiene un rizo de extraño si te enteras de qué va el tema. La privatización de los beneficios y la nacionalización de las pérdidas, ¿conoces? Pos eso. De eso va el tema.

Hace algunos días, como si no lo hubiesen sabido desde hace tiempo, se rajaron con una “noticia” en bucle: a pesar de todo el billete que el Estado irlandés le puso a los bancos para evitar su quiebra, a pesar de que el gobierno irlandés redujo los salarios y el número de empleados públicos, a pesar de que aumentó los precios y el monto de las inscripciones en las universidades, a pesar de la caída del gobierno precisamente por las barbaridades que hizo para salvar a los bancos, a pesar de todo eso… ¡faltaban todavía 34 mil millones de dólares! Si no sabías de donde salen los supermillonarios, ahora lo sabes…

El Wall Street Journal dice: “That gap will be plugged largely by taxpayers”, lo que en cristiano da: “Ese agujero será cubierto por los contribuyentes”. Y cuando uno sabe que en Irlanda las empresas y los empresarios pagan menos impuestos que en Chile…

34 mil millones de dólares… la nada misma en un país de cuatro millones y medio de habitantes y una superficie inferior a la de la región de Atacama, ¡no te jode! Gracias a dios eso nunca ha pasado en Chile, que el Estado, -o sea nosotros, el personal-, hubiese tenido que pagar la deuda de los bancos especuladores. Hubiese sido muy tirado de los cabellos. Lo que explica el orgullo con el que Somerville habla de la banca chilena. Poderosa como un Sansón. Para debilitarla habría que recortarle no los rizos, sino las tasas de interés usureras que le cobra al personal. Como no ha sido el caso en los últimos 30 años… a los bancos les ha  crecido el pelo.

Nada de eso en Irlanda. ¡O bien alguien salió corriendo con la caja de la peluquería! Porque el Wall Street Journal precisa que “El gobierno (irlandés) ya le inyectó U$ 65 mil millones a los bancos desde el 2009, lo que quiere decir que la factura podría llegar a los U$ 100 mil millones si el gobierno paga todo. Eso representa más de 21.150 dólares por cada irlandés”.

Si a eso le sumas el “rescate” de las finanzas locales con U$ 95 mil millones de plata del FMI y de la UE, que los irlandeses tendrán que pagar tarde o temprano… Les van a salir canas verdes (no Michelle, no “brotes verdes”… ¡canas verdes!). Se van a tener que peinar con una raya al medio… ¡Joder! Este tipo de soluciones, la nacionalización de las pérdidas, se transforman fácilmente en una trenza cuya característica principal es la larga duración. Una verdadera permanente… Ricitos, pero no de oro: a los irlandeses los van a dejar pelados… ¿Cuánto cuesta una peluca?

Lo pasmoso es que al Wall Street Journal, eminente publicación de lo más granado del capitalismo desregulado, la nacionalización de la banca irlandesa no le provoca ni un suspiro de dolor, ni un gesto de decepción, ni una palabra de oposición, y aun menos un grito desesperado de tipo Mayday!, ¡Socorro!, Au sécours!, Aiuto!, Hilfe!, Ajuda! o Справка!

Para darte una idea de aquello que yo me esperaba, imagina por un instante que el Estado de Chile nacionaliza toda la banca usurera del campo de flores bordado… A Somerville se la caerían los bucles y a ti, desde luego, te parece un sueño. Pero yo decía, “nacionaliza en caso de pérdidas millonarias…” ¡Ah…! visto así…

No hay comentarios:

Publicar un comentario