Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 30 de abril de 2011

Divisiones y pugnas entre los sindicatos marcan este 1º de Mayo


Loreto Soto
CUT3
Una serie de roces entre los gremios que componen la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) - la multisindical más grande del país - conformaron el escenario previo a una nueva conmemoración de este 1 de Mayo. Falta de democratización y transparencia en los sistemas electorales, poco interés en los temas que interesan a las bases y alianzas que permiten perpetrar el mando en las manos de unos pocos, son algunos de los cuestionamientos que recaen en la dirigencia de esta entidad y que podrían manifestarse en el tradicional acto que se realizará el domingo.
Con las aguas revueltas sorprendió a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la conmemoración de este 1 de mayo. Y es que las diferencias que se venían arrastrando desde hace algún tiempo entre las bases y la dirigencia de la multisindical más grande del país alcanzaron su punto de ebullición hace un par de semanas en el IX Congreso Nacional de la CUT.
Al encuentro, celebrado en el Teatro Caupolicán asistieron cerca de 400 personas, en circunstancias que el recinto era apto para 5 mil. Otra señal de descontento fue la ausencia de importantes gremios como la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Confusam y Fenpruss, que a través de este acto pretendían llamar la atención respecto de la falta de disposición para democratizar el sistema electoral de la organización.
Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), explicó que fue “muy lamentable que en este Congreso no se haya aprobado un acuerdo político que se había tomado anteriormente sobre la implementación del voto universal”. En este sentido, la dirigente comentó que “aquí parece que todo termina y comienza con el sistema de votación, pero la propuesta que quedó aprobada en 2008 tenía una serie de medidas y esta instancia no acató sus propios compromisos y eso es triste y no ayuda a mejorar”.
Y los dardos apuntan directamente contra el presidente de la CUT, Arturo Martínez quien, según sus críticos, ha perdido legitimidad, precisamente, por la forma de “apernarse” dentro de la dirigencia. De hecho, Martínez habría formado una alianza con el secretario general, Guillermo Salinas (PC), a quien se le señala como el responsable de postergar la discusión del voto universal.
En conversación con el programa Corte Editorial de nuestra emisora, el secretario de Negociación Colectiva, Conflictos y Solidaridad de la CUT y reconocido disidente de las líneas estratégicas de la dirigencia, Cristián Cuevas, indicó que “Hay que preguntarse por qué está ocurriendo esto. Hay entidades que no se presentaron al acto porque no pudieron expresar su opinión y cambiar ciertos comportamientos de actores que no dan el ancho para estar desarrollando política al interior del movimiento sindical”.
En la misma línea, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, manifestó que “según la información que manejamos sobre los resultados del Congreso CUT, si revisamos los horarios de participación, concretamente no hubo ninguna discusión. Lo insólito es que según lo que dice la prensa de más de 700 delegados presentes solamente 32 votaron por la elección universal, por lo tanto, los actuales dirigentes se volvieron a apernar para la desgracia de los trabajadores del país”.
Pero además otro de los cuestionamientos que ha recibido el máximo dirigente de la CUT se relacionan con su estrecha relación con la Concertación – dada por su militancia en el PS – lo que le impediría negociar a cabalidad proyectos de ley importantes para el mundo del trabajo, como por ejemplo, el postnatal de seis meses.
Para Espinoza esto sería “un reflejo  de una sociedad muy apática en que no sólo el mundo sindical, sino que las organizaciones sociales hemos perdido protagonismo y el ejercicio de nuestra práctica de unidad y avance”. En esa línea la representante de los trabajadores de la salud sostuvo que “claramente la CUT no ha estado a la altura de los tiempos y eso es algo que todos reconocemos. Ha faltado presencia en temas fundamentales”.
Por lo mismo, la participación de dirigentes de la oposición tampoco es muy bien vista a los ojos de algunos sectores de trabajadores, quienes aseguran que en discusiones tan esenciales como el salario mínimo, el postnatal, la negociación colectiva, entre otros, los parlamentarios concertacionistas les han dado la espalda.
Sin embargo, la gota que aumentó la tensión y las divisiones al interior de la multisindical fueron los dimes y diretes entre Martínez y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, representante de uno de los gremios más importantes dentro de la CUT.
A raíz de las negociaciones que se mantienen con el Ministerio de Hacienda, Martínez señaló que “el tema es que a veces los compañeros de la ANEF se quedan sin discurso y empiezan a buscar discursos de abajo. Es un error que se conformaran con el ajuste del salario mínimo, por ahí no va. Además en el Congreso de la CUT les dieron fuerte, muy fuerte, quedaron bastante a mal traer y entonces no tienen ningún espacio para participar”.
De la Puente no se quedó impávido y respondió que “las diferencias se plantean al interior de las organizaciones sindicales, porque los trapos sucios se lavan en casa”.
Desde el resto de los gremios intentan poner paños fríos a la polémica para lograr un bloque de unidad de cara a este 1 de mayo: “Parece ser que el actual directorio de la CUT pretende instalar una supuesta rivalidad entre funcionarios públicos y trabajadores privados y eso es absolutamente falso. Estamos pasando un momento en la historia de bastante baja, pero no podemos decaer. Tenemos que seguir con nuestro trabajo porque en este escenario político más que expectativas de avance en reivindicaciones laborales, vemos que tenemos que defendernos porque la pérdida de derechos que se nos vienen con las iniciativas y planteamientos de este Gobierno son tremendos”, advirtió la presidenta de la Confusam.
De todas formas, se espera que asistan cerca de 30 mil personas al acto convocado para las 11 horas de este domingo entre las calles Brasil y Alameda y que se llegue a unos 70 mil manifestantes a nivel nacional en las actividades que se realizarán en el resto de  las ciudades de Chile. Y más allá de las diferencias, tanto la ANEF, el Colegio de Profesores, la Confusam, el Colegio de Periodistas, entre otros, ya confirmaron su presencia en el tradicional encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario