Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 28 de abril de 2011

Diputado Farías y concejales denuncian desvío de platas de educación en municipio de San Bernardo

Publicado el 28 de abril del 2011
El parlamentario y los ediles señalan que 2.890 millones de pesos que debían destinarse a subvención escolar preferencial fueron usados en otros fines y no han sido debidamente rendidos ante la Contraloría.
    Una denuncia por presunta malversación de fondos públicos presentarán mañana ante el juzgado de garantía de San Bernardo cuatro concejales de dicha comuna, quienes responsabilizan a la alcaldesa Nora Cuevas del desvío a otros fines de recursos destinados por ley a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que corresponde a los niños más vulnerables

    En rueda de prensa efectuada hoy junto a los concejales denunciantes, el diputado por dicho distrito, Ramón Farías (PPD), explicó que “hay informes de Contraloría que señalan que de un total de 5.139 millones de pesos, sólo 1.895 millones de pesos estaban justificados, por lo tanto había 2.890 millones de pesos que habrían sido desviados a fines distintos a los previstos en la ley. Además, en la cuenta donde debía estar ese dinero sólo había 381 millones de pesos y cuando se pidió justificar a la municipalidad esa plata se entregaron fotocopìas. En un segundo dictamen, la Contraloría señala que se carece de respaldos con la documentación pertinente, que las fotocopias no constituyen comprobantes de pagos y además estos no son motivos imputables a la subvención escolar preferencial, por lo tanto se está ante un desvío de la subvención”.

    Agregó el parlamentario que “sabemos que los municipios tienen problemas de recursos, pero en San Bernardo la calidad de la educación, si uno mira el SIMCE, ha bajado. Sabemos que ante la escasez de recursos muchas veces los alcaldes pueden desesperarse y ocupar las platas para pagar sueldos, imposiciones, etc., pero si eso está justificado tiene otro camino. Pero aquí no existe esa justificación, hay 2.800 millones de pesos que no están justificados”.

    Farías advirtió que “aquí no hay una persecución contra la alcaldesa sino que el Concejo tiene el deber y la obligación por ley de denunciar y poner estos antecedentes ante los tribunales de justicia o de lo contrario podrían caer en una ilegalidad”.

    Sobre el particular, el concejal Leonardo Soto (PS) manifestó que “la situación es particularmente grave: en San Bernardo dos tercios de los recursos que llegaron durante dos años fueron desviados a otros fines, esto es un récor nacional. Esta situación afecta a los niños más pobres de la comuna, donde existen 20 mil niños prioritarios beneficiarios de la SEP a los cuales no les llegaron los recursos que les envió el Ministerio de Educación”.

    Por su parte, el concejal José Soto (DC) dijo que “queremos que el Ministerio de Educación se haga parte en esta situación porque su función es la de controlar y administrar bien estos recursos y esta es una situación gravísima”.

    La concejal Sonia González (PPD) expresó que “este no es un simple bicicleteo de dineros, es el 60 por ciento de los recursos totales y por eso los concejales de la Concertación acudiremos a todas las herramientas, tanto administrativas como el Consejo de Defensa del Estado y los tribunales para buscar los responsables y que se restituyan estos montos. Aquí hay malversación de fondos públicos y vamos a presentar pruebas para demostrarlo”.

    El concejal Luis Navarro (PRSD) señaló que “como oposición hemos sido bastante benevolentes con la alcaldesa, este concejo ha apoyado la mayoría de sus iniciativas así que no es el ánimo de nosotros derrocarla sino solamente que se esclarezcan las cosas que están muy mal”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario