Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 26 de abril de 2011

Bancada DC afirmó que crítica sobre 7% de salud se basa en descontento de jubilados

Publicado el 26 de abril del 2011
En respuesta al Presidente Piñera, el diputado Aldo Cornejo aclaró que la rebaja es parcial y excluye a más de 916.000 pensionados con ingresos iguales o superiores a los $ 180.000. Según proyecto del Gobierno, los beneficiarios son, al año 2014, 770.000.
Una categórica respuesta al emplazamiento del Presidente Sebastián Piñera a los parlamentarios, con motivo del proyecto que disminuye el 7% de cotización en salud que cancelan los pensionados, formuló hoy el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, señalando que la propuesta legal provocó frustración al limitarse el número de beneficiarios.

“El Gobierno tiene que reconocer que la iniciativa ingresada al Congreso no sólo tiene letra chica, sino que, además, ha generado una enorme frustración en los pensionados del país, especialmente en los sectores medios y en quienes reciben pensiones iguales o superiores a los $ 180.000”, recalcó.

El parlamentario precisó que en el país hay más de dos millones 100 mil pensionados, considerando a quienes reciben Pensión Básica solidaria, los afiliados al antiguo sistema de reparto del IPS y los pensionados del sistema de capitalización individual (AFP).

Indicó que los beneficiarios con la exención total de la cotización del 7% son los pensionados con ingresos hasta $127.000 (1º y 2º quintil) y con la rebaja parcial de la cotización y que seguirán pagando un 5% de cotización obligatoria de salud, son los pensionados que tienen ingresos hasta $180.000. “En otras palabras, este proyecto excluye totalmente de la exención total o parcial de la cotización de salud a más de 916.000 pensionados que seguirán pagando su cotización del 7% al sistema de salud”, acotó.

Cornejo sostuvo que “los pensionados excluidos son los pensionados de clase media, muchos de los que incluso han asegurado públicamente que son clase media empobrecida y hoy han quedado marginados de un beneficio, del que tenían la expectativa de acceder por la promesa del entonces candidato y hoy Presidente, Sebastián Piñera”.

“Nuestra crítica al proyecto no es politiquería, como lo sostiene el Presidente Piñera. Es el reclamo ciudadano de casi 1 millón de pensionados que quedaron excluidos de un beneficio por tener una pensión superior a $180.000 mensuales; es una exclusión que no compartimos; sólo hemos sido voceros de un sentimiento de frustración y decepción de esos miles de pensionados que conocieron el proyecto del Gobierno y vieron que, en la letra chica, fueron excluidos sin justificación social razonable”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario