Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 29 de abril de 2011

Alumnos amenazan con huelga de hambre por venta de U. Central

Jueves 28 de Abril 2011 21:29 hrs.

Lorena Cruzat

u central
El anuncio de estudiantes de Universidad Central de iniciar una huelga de hambre se suma a la fuerza que ha tomado el movimiento estudiantil, apoyado por diversos sectores sindicalistas y sociales y que derivó en una marcha de ocho mil personas por Santiago, lo que ubica al Gobierno en una difícil situación respecto a los mayores aportes económicos que se les exige.
Una amenaza de huelga de hambre de un grupo de alumnos de la Universidad Central cerró la jornada de manifestaciones en el sector educacional, el que congregó en el centro de Santiago a cerca de ocho mil personas  con el objetivo de presionar al Gobierno respecto a un alza en el financiamiento y distribución de los recursos por parte del Estado.
La convocatoria tiene relación con la unión de las universidades privadas y la Confederación de los  Estudiantes de Chile  que, durante la última gran asamblea, agendaron una serie de movilizaciones que les permita conseguir  mejores oportunidades para los estudiantes chilenos y mayor participación en la toma de decisiones del sector.
Los estudiantes abogan por una mayor entrega de becas y créditos, al igual que gestionar que los planteles privados prioricen la educación por sobre las utilidades del negocio.
Esta situación se refleja en la presión que mantiene los estudiantes de la Universidad Central para que el Ministerio de Educación no apruebe los estatutos que permitan entregar parte de los activos a la empresa Norte Sur. En este contexto podría dar la huelga de hambre en la sede de la federación de los estudiantes de la Universidad Central, como una medida extrema según Constanza Galleguillos, a cargo del Consejo de Presidentes.
“Se termina un día de movilizaciones violentas desde Carabineros y la huelga de hambre significa la radicalización del movimiento. Se ha hecho oídos sordos respecto a nuestras peticiones y existe un clima de ingobernabilidad al interior de la universidad. El objetivo principal es que las autoridades se pronuncien y se concrete la salida del señor Ernesto Livacic” indicó la dirigente.
La venta a la empresa Norte Sur permitiría prepagar toda la deuda que la universidad tenía, que es cercana al 45 por ciento de su patrimonio según el presidente de la Junta Directiva Ernesto Livacic, indicada como una clara muestra, según los estudiantes, de la visión mercantilista de la Universidad.
Desde Gobierno se respondió a las presiones con un tono conciliador, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, declaró que “hemos estado abiertos al diálogo y estamos confiados de llegar a buen entendimiento. Cuando tenemos un millón de estudiantes en educación superior el sistema requiere perfeccionamiento, hoy el sistema está desequilibrado y tenemos que dar oportunidades a todo joven que ingrese a la educación superior de financiar sus estudios según sus necesidades”.
Una de las principales molestias de los estudiantes atraviesa el ámbito económico y la mercantilización de la educación, tal como lo señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, quien encontró en las declaraciones de su rector, Víctor Pérez, un punto esencial y que tiene referencia a la distribución de los recursos estatales, derivadas a universidades privadas con fines de lucro que constantemente hacen lobby.
“Nos preocupa que se ocupen recursos de todos los chilenos por mantener el lucro de los dueños de universidades que, por más que no tengan una constitución de lucro, se enriquecen en base a proyectos inmobiliarios. Es irresponsable que el gobierno plantee liberar ingresos fiscales a instituciones poco transparentes y que lucran con este dinero. La lógica de financiar la demanda fomenta el lucro a través de instituciones privadas, lo que obliga mayor fiscalización y plantear una institucionalidad distinta”.
La  convocatoria contó con el apoyo de diversas organizaciones como la Asociación de Empleados Fiscales, ANEF, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, con quienes acordaron generar un gran movimiento opositor a las medidas sociales tomadas por el Gobierno.
Esto en el marco de una reunión que sostuvieron con el Presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo y la invitación realizada a Raúl de la Puente, en representación de la ANEF. De esta forma esperan conseguir sus objetivos, como en el Día del Trabajador este 1 de Mayo, donde los estudiantes entregarán su apoyo y se adhieren al gran paro nacional fijado para el 12 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario