Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 31 de marzo de 2011

Proyecto busca asegurar mejores condiciones para estudiantes con discapacidades

Publicado el 31 de marzo del 2011
La propuesta, presentada por un grupo transversal de diputados, pretende asegurar el acceso y desplazamiento de este tipo de alumnos en los establecimientos educacionales subvencionados.
    En la perspectiva de garantizar mejores condiciones para estudiantes que padecen de algún tipo de incapacidad física, un grupo transversal de diputados presentó un proyecto (boletín 7512) que busca asegurar el acceso y desplazamiento de este tipo de alumnos en los establecimientos educacionales subvencionados.

    La iniciativa, enviada a la Comisión de Educación para su evaluación, fue ingresada a trámite el 8 de marzo pasado por los diputados UDI David Sandoval, Sergio Bobadilla, Giovanni Calderón, Enrique Estay, Juan Lobos, Iván Norambuena, Manuel Rojas y Carlos Vilches; el DC Sergio Ojeda; y el RN Leopoldo Pérez.

    Según especificaron los legisladores, las normas que rigen en Chile las subvenciones no contemplan obligaciones expresas en relación a la inclusión de alumnos con distintos tipos de discapacidades, consagrándose sólo los montos de subvenciones diferenciados para los alumnos que sufren discapacidades según sean permanentes o transitorias.

    Recordaron que la Ley N° 20.422 del año 2010, relativa a la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, incorporó la obligación que tiene todo nivel educacional chileno, sea público, privado o subvencionado, de procurar la integración de los alumnos con distintos tipos de discapacidad, entre ellas, la discapacidad física que no afecta la capacidad de índole intelectual del alumno.

    Destacaron que los requisitos que deben cumplir, en general, las edificaciones colectivas para permitir el acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad son plenamente aplicables a los colegios subvencionados, y por tanto, a los alumnos con discapacidades físicas.

    Indicaron que la Ley N° 20.422 consagra de manera expresa un mandato al Estado para que introduzca las modificaciones necesarias en el sistema de subvenciones educacionales, a fin de asegurar la efectiva inserción de los alumnos con discapacidad a este tipo de establecimientos.

    Sin embargo, resaltaron, dicho mandato aún se encuentra pendiente, por tanto no existe, dentro de las normas que regulan de manera específica el sistema de subvenciones escolares, una disposición que obligue en términos directos y efectivos a los establecimientos subvencionados, a tomar las medidas en infraestructura y apoyo en general, para hacer obligatoria la integración de aquellos alumnos, con discapacidad física, pero con un nivel cognitivo normal, lo cual trae como consecuencia, en la actualidad, las consiguientes negaciones de acceso por parte de estos establecimientos a tales alumnos fundados en razones como la carencia de infraestructura necesaria

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