Que los colegios dependan de centros comunales en vez de la municipalidad y que los recintos urbanos con menos de 500 alumnos se disuelvan, son algunos de los consejos que recibió el Mineduc.
por La Tercera - 25/03/2011 - 18:17
Después de seis meses de trabajo, el coordinador académico del CEP y uno de los líderes del panel de expertos, Harald Beyer, le entregó en sus manos al ministro de educación, Joaquín Lavín, el último informe de recomendación para mejorar la educación municipal.El documento propone distintas alternativas respecto a cómo se administra la educación municipal en el país. Los expertos plantean que ya no pertenezca al municipio y que los colegios sean administrados a través de agencias locales y centros comunales o supracomunales, dependiendo de la cantidad de alumnos matriculados. La idea es que en el futuro el sistema se asocie con fundaciones.
También, plantearon que las agencias locales dependan de un directorio que sea elegido - en su mayoría - por el alcalde en base a ternas propuestas por un sistema de alta dirección pública.
Además, Beyer – uno de los líderes del panel junto a José Joaquín Brunner – señaló que se puso en la mesa la inquietud de que los establecimientos urbanos tengan un número no menor de 500 alumnos matriculados para que puedan ser sustentables económicamente. En caso contrario, precisó, debiesen ser cerrados.
Ante la propuesta, el ministro Lavín dijo que estudiarán el documento y que antes del 30 de septiembre enviarán un proyecto de ley para mejorar la educación municipal tal como lo había prometido en 2010.
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