Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 31 de marzo de 2011

Diputado Juan Luis Castro calificó como “falso y engañoso” anuncio de rebaja del 7% a los jubilados


Publicado el 31 de marzo del 2011
El subjefe de bancada PS junto con señalar que le parece una propuesta 'pirotécnica, carente de veracidad, respecto de lo que se promete', adelantó que su bancada propondrá una indicación para lograr la cobertura universal de todos los pensionados.
Como una “seudo eliminación”, calificó el subjefe de la bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro la eliminación progresiva del siete por ciento de salud para jubilados más pobres, que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera. El parlamentario cuestionó el hecho de que el beneficio sea destinado sólo al 60 por ciento de los adultos mayores más necesitados, lo que corresponde a un universo de 770.000 personas.

“Yo calificaría este anuncio como un seudo eliminación del 7 por ciento a los jubilados, porque discrimina entre los 2 millones de pensionados, atendiendo sólo a dos quintiles, que son los que tienen ingresos menores a cien mil pesos de subvención o entre cien y 200 mil pesos de subvención”, advierte el diputado Castro. Incluso, aclara que a estos sectores tampoco beneficia en su totalidad.

Respecto de la gradualidad anunciada por el Mandatario, el legislador socialista la cuestionó considerándola “muy extensa”. Planteó que el proyecto dirigido sólo a aquellos segmentos más deficitarios les asegura el beneficio hasta el 2013 y luego no hay garantías que dicho beneficio se haga homogéneo y parejo para todos, ya que no está señalada en el proyecto la eliminación completa para todos los jubilados, como se había indicado.

“Por esa razón considero que el anuncio del Presidente Piñera es falaz y engañoso y ahora viene una etapa de decepción de todos los pensionados que estaban esperando su descuento a las pensiones”, afirmó el diputado Castro, quien agregó que “una vez más los detalles concretos del proyecto han opacado un anuncio pirotécnico, carente de veracidad, respecto de lo que se promete. Esto no es más que la seudo eliminación del 7 por ciento de los jubilados”.

Castro anunció que los parlamentarios socialistas presentarán una serie de indicaciones al proyecto del gobierno. La más relevante va destinada a lograr la cobertura universal de todos los pensionados, ya que les parece esencial no legislar para un grupo sino para los 2 millones de jubilados.

“Por eso vamos a pedir la cobertura integran para los cinco quintiles de los jubilados y que eso se cumpla dentro del período presidencial que resta. De manera que a lo más, en tres años esté cubierta la totalidad de los pensionados y no sólo hasta el tercer quintil, como lo propone la iniciativa del Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario