Colegio de Profesores exige participación en discusión parlamentaria de Reforma Educacional
Lorena Cruzat
El Colegio de Profesores hizo un llamado al Gobierno por transparentar la discusión respecto a cambios en políticas educacionales. Desde el Congreso, parlamentarios se reunieron con el ministro Lavín para acordar próximas aprobaciones al proyecto.
En Asamblea Nacional, el Colegio de Profesores estudiará las medidas de rechazo que tomarán en contra de la aprobación de cuatro de los cinco proyectos que encierra la Reforma Educacional, mientras el ministro de Educación Joaquín Lavín junto a senadores de la Concertación ya planifican su implementación.
El primer paquete sobre Calidad y Equidad fue aprobado a principios de marzo, lo que según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, marca la forma en que el gobierno hará funcional la educación para el actual sistema que rige al país.
“El primer proyecto que se ha aprobado sólo apunta a los cambios de la relación contractual y asuntos económicos, contempla el bono de retiro y otros aspectos como una compensación de una sola vez que no cambia la naturaleza de raíz de los jubilados, la cual está bastante deteriorada. Aspectos claves como la administración, la carrera profesional y la ley CEP quedaron fuera y vienen en otros proyectos” declaró el dirigente.
El segundo proyecto por aprobar, el próximo 7 de abril, corresponde al sistema de administración y financiamiento lo que según Gajardo apunta a terminar de privatizar la educación en Chile. Gajardo sostuvo que esto se evidencia en la creación de una Superintendencia de Educación que minimiza el rol del Ministerio y, por lo tanto, del Estado.
La reforma según el dirigente, se parece más a una ley laboral que educacional por cómo perjudica a los profesores en su desempeño, con una inclinación muy competitiva que premia monetariamente al mejor.
En la vereda contraria, Lavín analizó con gran entusiasmo el modo en que se implementará la primera ley aprobada de la Reforma educacional sobre Calidad y Equidad.
Junto a los senadores Ignacio Walker de la Democracia Cristiana y Jaime Quintana del PPD, se anticiparon a los posibles obstáculos que deberán enfrentar para sacar adelante estos proyectos.
El parlamentario PPD indicó que “las grandes transformaciones vienen en el trabajo de los próximos meses y hemos pedido al ministerio que esto no se haga entre cuatro paredes ni cuando los profesores están de vacaciones. Esperamos un diálogo abierto con la ciudadanía y dar a conocer cómo se pone esto en marcha, ojalá de manera gradual que evite un colapso o burocratización del sistema. Existe sólo un organismo que visita las escuelas y nosotros hicimos hincapié en considerar estos aspectos en el presupuesto”.
Por esta razón la reunión con Joaquín Lavín apuntó a ordenar la agenda, que según los senadores de la Concertación, se deberán concretar dejando de lado las desigualdades.
De todas formas existe un Protocolo de acuerdo sobre la Ley de Calidad y Equidad de la Educación firmada entre la Alianza y la Concertación, tal como lo señaló Walker, quien adelantó numerosos proyectos que la comisión de educación tiene para este año.
La aprobación de esta batería de proyectos, implica generar una agencia de calidad que contará con 360 funcionarios y la fiscalización por parte de una superintendencia de educación que vigile el correcto uso de los recursos que el Estado entrega en educación en el caso de las subvenciones, por ejemplo.
El 92 porciento de alumnos reciben este beneficio los que son fiscalizadas por 290 funcionarios, que serán aumentados a 460 profesionales técnico y directivos.
Los proyectos que restan por aprobar corresponden a temas como financiamiento y administración, proyecto docente, subvención especial, dejando para el final Calidad y Superintendencia.
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