Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 2 de marzo de 2011

Las tropas de Gadafi ganan posiciones

Las fuerzas leales al régimen han atacado ciudad petrolera de Briqa, cerca de Bengasi, bastión de la oposición

Un hombre sostiene un retrato del líder libio en Trípoli.

Reuters
Dos batallones de fuerzas leales al líder libio, Muamar al Gadafi, con apoyo de mercenarios, lanzaron hoy un ataque contra el enclave petrolero de Briqa, a unos 70 kilómetros al oeste de Bengasi, y han tomado parte de la ciudad y el aeropuerto, informó el periodista libio Faradj Maghrabi a la cadena Al Yazira.
Por otro lado, una gran explosión se ha escuchado en la ciudad de Ejdabiya, a unos 150 kilómetros al oeste de Bengasi, según informó el canal de televisión catarí Al Yazira.
La cadena, que cita a un periodista de la ciudad, afirmó que se observan además dos aviones que sobrevuelan su espacio aéreo, aunque no especificó de qué aparatos se trata.
Al mismo tiempo, fuentes militares del centro de reclutamiento de voluntarios del 17 de febrero en Bengasi aseguraron a Efe que los rebeldes de Briqa habían conseguido rechazar el ataque lanzado por las fuerzas de Gadafi y los han echado de la localidad.
Entrevistado telefónicamente desde la ciudad de Ejdabiya, el periodista citado por el canal catarí relató que el ataque comenzó de madrugada con el apoyo de aviones de la Fuerza Aérea y en los violentos combates fueron empleados lanzacohetes RPG.
La noticia de la ofensiva llegó rápidamente a la ciudad, situada a unos 160 kilómetros al oeste de Briqa y los habitantes intensificaron los preparativos para contener el avance.
Contraofensiva
El corresponsal del canal catarí confirmó el ataque desde Bengasi y precisó que la segunda ciudad libia, en manos de los alzados contra el régimen de Gadafi, acelera sus operaciones de contención al mismo tiempo que se aprestan a lanzar la contraofensiva sobre Briga.
Por su parte, el corresponsal en Bengasi de la cadena Al Arabiya indicó que los atacantes habían alcanzado el aeropuerto situado en el centro de la ciudad y que ahora lo controlan, así como las instalaciones petroleras.
Esta ofensiva de las fuerzas leales a Gadafi se produce apenas 24 horas después de que el hijo del mandatario libio Seif El Islam negara en declaraciones al canal británico Sky News que el régimen tuviera intenciones de montar una contraofensiva hacia el oeste del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario