El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, reconoció en ADN Hoy que en las cárceles del país no disponen de la tecnología necesaria para detectar el ingreso de explosivos como los que se encontraron en el penal Colina II.
"Es tercera vez que tenemos registro de estas situaciones. Hemos vivenciado la situación de Colina II, el año 2002, el intento de fuga con explosivos por los techos del sector sur. En donde la idea es juntar el explosivo plástico con esquirlas, que ellos usan con clavos, y lanzarlos a los puestos de garitas y al muro. Esto ya ocurrió y se frustró una fuga el 2002", comentó el dirigente de Gendarmería.
Maldonado agregó "no tenemos la tecnología para evitar el ingreso de este elemento, entonces eso es extremadamente peligroso. Tenemos que ser responsables en decir hoy día que sí, lamentablemente puede pasar un hecho de estas características porque no tenemos cómo detectarlo. Hasta este minuto estamos llevado bien las cosas y hemos tenido suerte. Y nuestro personal ha hecho más allá de lo que tiene que hacer".
Sobre el futuro, el presidente de la asociación aclaró en ADN Radio Chile que "en cualquier minuto tenemos un intento de fuga con explosivos y las consecuencias van a ser fatales para el personal de Gendarmería, quizás para el reo que sea inocente, o alguien de la comunidad si la cárcel está en un lugar muy residencial".
Al finalizar, José Maldonado precisó que, sin descartarlo, no creen que algún fucnionario ayudara en la internación: "La información que maneja el departamento de seguridad es que este tipo de elementos por la gravedad que ocasiona el uso de ellos, lo más probable es que no exista personal nuestro involucrado. Nosotros no podemos descartarlo de plano. O sea, una línea investigativa va a tener ese eje sin lugar a dudas, porque tiene que ser investigado de todas maneras (…) Alguna línea investigativa, tanto del sumario como del Ministerio Público, tendrá que ver también ese e
No hay comentarios:
Publicar un comentario