Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 2 de febrero de 2011

Nasa descubrió sistema con seis planetas parecido al solar Diario El País

Kepler-11 es una estrella parecida al Sol, situada a unos 2.000 años luz de la Tierra, y a su alrededor se descubrió un sistema solar con seis planetas, cinco de ellos pequeños. Los astrónomos determinaron sus órbitas y sus masas, sus años, sus propiedades dinámicas, sus posiciones en un plano alrededor del astro e incluso deducir su composición. Los nombres de estos seis planetas son también fáciles de recordar aunque, de momento, poco imaginativos: Kepler-b, Kepler-c, Kepler-d, Kepler-e, Kepler-f y Kepler-g. Este último es el más grande y los otros cinco deben estar hechos de elementos más pesados que el helio, dicen los investigadores. Hasta ahora, desde que se descubrió el primero en 1995, se han encontrado más de 520 planetas extrasolares.

Los cinco planetas pequeños de Kepler-11 tienen años muy cortos, dando una vuelta completa alrededor de su astro en menos de 50 días -10 días la órbita más corta y 47 la más larga- y están todos más cerca de su sol que Mercurio del nuestro.

A partir del radio y la masa, los científicos estiman la composición de estos cuerpos. Los seis tienen densidades inferiores a la terrestre. "Parece que los dos internos (los más cercanos a la estrella) pueden estar formados sobre todo de agua helada con tal vez una leve piel gaseosa, de hidrógeno y helio, como minineptunos", dice Fortney. "Los otros tienen densidades inferiores al agua, lo que parece indicar atmósferas de hidrógeno-helio". Esto es sorprendente, dicen los científicos, porque esos planetas deben ser muy calientes dada su proximidad al astro y a mayor temperatura mayor gravedad es necesaria para conservar la atmósfera.

Los astrónomos aún están trabajando en el asunto, pero dicen que tal vez esos cuerpos tenían atmósferas más masivas y que lo que se observa ahora es solo el resto, en unos casos, mientras que en los planetas más cercanos a la estrella se ha perdido ya casi por completo. De cualquier es difícil explicar cómo esos planetas se pudieron forman todos tan cerca de la estrella, por lo que la hipótesis es que nacieron más lejos de ella -al menos algunos- y luego migraron acercándose.

Otro resultado interesante de la investigación es que los seis planetas de Kepler-11 están en el mismo plano, con solo ligeras inclinaciones respecto al mismo, como los planetas del Sistema Solar, lo que refuerza la teoría de que los sistemas planetarios, incluido el solar, se forman en discos planos de gas y polvo que giran alrededor del astro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario