Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 28 de febrero de 2011

Conozca el detalle del proyecto de postnatal del Gobierno

Las madres podrán disponer de 12 semanas adicionales.
El subsidio maternal tiene un tope de 30 UF.
Quienes deseen mantener su sueldo podrán reincorporarse parcialmente a sus empleos pasados tres meses.
Cooperativa.cl  

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer este lunes el proyecto de ley que busca extender hasta seis meses el postnatal de las madres chilenas.
Entre los principales beneficios que entrega la iniciativa se encuentran:
  • Incrementar en 12 semanas adicionales el permiso post natal para alcanzar así las 24 semanas. Durante este período, las madres recibirán un subsidio maternal, financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante esta extensión del permiso post natal, con un tope de 30 UF mensuales, equivalentes hoy a 645.780 pesos.
  • Las madres a quienes el subsidio maternal no alcance a cubrir totalmente su remuneración podrán, si desean evitar disminuciones de sus ingresos durante este período adicional de post natal, incorporarse a sus puestos de trabajo con jornadas parciales, después de haber utilizado íntegramente las primeras 12 semanas de permiso postnatal.
  • Esta iniciativa ampliará la cobertura de subsidios maternales en forma gradual y focalizada para madres trabajadoras de bajos ingresos, con contrato a plazo fijo por obra o faena y para las temporeras agrícolas.
  • ImagenLas madres beneficiadas podrán traspasar hasta dos de las seis semanas del permiso prenatal para extender hasta 26 semanas el postnatal, lo que requerirá la aprobación médica correspondiente (12 post natal, 12 adicionales, más dos semanas que se pueden traspasar del pre al post natal).
  • Para fomentar la participación del padre, la madre le podrá transferir, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida, hasta seis de las 12 semanas adicionales de permiso postnatal con el beneficio de la remuneración de la madre y traspasándole el fuero laboral correspondiente.
  • Las madres que adopten hijos menores de seis meses tendrán el beneficio de las 24 semanas de post natal, igual que las madres biológicas.
  • En caso de hijos adoptados mayores de seis meses, las madres podrán acceder al beneficio de 12 semanas de post natal con un tope de 30 UF.
Esta iniciativa cubre a todas las mujeres que hayan cotizado y tengan 12 meses de afiliación en una AFP antes de que salgan a su prenatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario