Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 3 de enero de 2011

Resultados de la PSU

Consejo de Rectores llama a terminar con la inequidad en la educación

Paula Correa
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El Consejo de Rectores dio a conocer el análisis de los resultados de la PSU los que demostraron que se mantiene la desigualdad entre colegios particulares pagados y municipales, por lo que llamaron nuevamente a buscar una solución urgente a la brecha educacional entre las clases sociales y a mejorar la calidad de la enseñanza.
Nuevamente quedó al descubierto la gran desigualdad del sistema educacional chileno a partir del análisis de los resultados de la prueba de selección universitaria (PSU) que realizó el vicepresidente ejecutivo de las universidades chilenas, el rector Víctor Pérez, junto a los académicos del comité técnico asesor.
Este año se mantuvo una contundente participación en el proceso, con el número de inscritos más alto de la historia, muestra de la que se obtuvieron interesantes resultados.
David Bravo, miembro del Consejo Asesor, destacó el aumento de estudiantes de escasos recursos que rindieron la prueba gracias a la fórmula de gratuidad y el acceso a beneficios económicos, sin embargo, la base mala base que suelen traer contribuye también a aumentar la brecha de desigualdades.
“Es una buena noticia que ellos estén rindiendo las pruebas, no obstante, cuando se integran pertenecen a grupos cuyo rendimiento es marginalmente inferior a los que ya existían, por lo tanto, al provenir de establecimientos municipales o subvencionados, los promedios de estos colegios empiezan a caer respecto de años anteriores, lo que generaría un aumento en la brecha que se ha observado y que hoy asciende, por ejemplo, en matemáticas a 145 puntos cuando se comparan los estudiantes de colegios particulares pagados versus los que vienen de los municipales”, indicó Bravo.
El especialista aclaró que la brecha base entre estudiantes de colegios particulares pagados y colegios municipalidades se ha mantenido estable en los últimos 10 años. A lo que se le suman incrementos que tienen que ver con diferencias socioeconómicas, como el ingreso familiar o la escolaridad de los padres.
Al respecto, el rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, indicó que en el año 2002 el 75% de los alumnos que rendían la prueba tenían padres con formación universitaria, lo que aumentó a un 83% al año 2011.
No obstante, a nivel de establecimientos municipalizados, el año 2002 fue de un 19% y hoy es sólo un 15%, una baja que para Pérez constituiría una seria inequidad.
“No queremos que se siga con esta inequidad porque estaríamos anticipando que la educación municipalizada sería la educación de los pobres y eso claramente es un estigma que debemos resolver. Como rectores nos preocupa la inequidad que se sigue manteniendo en el sistema de educación superior, sobre todo con el tema de la educación municipalizada”, enfatizó la máxima autoridad universitaria.
Por su parte,el miembro del Comité Asesor, Jorge Manzi, se refirió a los cambios necesarios para enfrentar este hecho. “Me parece que la política educacional no puede depender sólo de un efecto mecánico de tan largo plazo, tenemos que apurar las correcciones que se necesitan y lo que sabemos en el mundo que para corregir es poner más recursos allí donde se necesitan. Tenemos que compensar a las escuelas que tiene alumnos más deficitarios, con más dificultades, que vienen de hogares más precarios con medidas compensatorias. La Ley de Subvención Preferencial es una medida, pero es parcial. Necesitamos mucho más en esa dirección”.
Manzi reiteró que se deben concentrar los recursos en zonas débiles bajo una necesaria mirada social y solidaria para equilibrar el sistema.
Después de este análisis se realizó una emotiva ceremonia en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile a modo de reconocimiento a los 520 jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales y que hoy comienzan su vida universitaria.

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