Renuncia la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue
Nación.cl
La dimisión o destitución de Liliana Jadue era inminente debido a las diferencias con el ministro de Salud, lo que terminó por confirmarse el lunes.
La Nación
La salida de Liliana Jadue del cargo de subsecretaria de Salud Pública se veía venir. Los problemas internos de la doctora con el ministro de la cartera Jaime Mañalich daban señales de la inminente renuncia o destitución. Lo que fue confirmado esta tarde cuando Jadue optó por dejar el cargo.
Anuncio que se enmarca dentro de los rumores sobre una posible reestructuración a nivel de subsecretarias e intendencias.
Pero los rumores de su salida se escuchaban al interior del Ministerio de Salud desde hace un par de meses.
“Hace tiempo que se venía escuchando que habían problemas, se pensaba que iba a salir uno de los dos subsecretarios porque tenían diferencias con el ministro”, explica una fuente de la cartera de Salud. Agrega que en un principio sonaba fuerte el nombre de Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales.
Las diferencias entre Jadue y Mañalich se acrecentaron cuando salió a la luz pública el caso de los pesticidas en colados. Luego de la denuncia de la Liga Chilena de Consumidores la subsecretaria negó la presencia de sustancias contaminantes en los alimentos para bebé. Pero una vez conocido los resultados del estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), Jaime Mañalich tomó la batuta en la vocería con los medios de comunicación.
Pasado este impasse, la salida de Liliana Jadue -según fuentes del Minsal- era un hecho. Y el primer indicio fue el despido hace dos semanas de la jefa de gabinete de la subsecretaria, Carmen Mena. “Esa fue la primera señal de que se le pediría la renuncia al cargo”.
Según fuentes cercanas a Liliana Jadue -médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica, y magíster en Salud Pública, mención Epidemiología de la Universidad de Chile- “ella es bien técnica, y cuando le pidieron que aceptara la subsecretaría, ella lo hizo porque le prometieron que iba a ser un trabajo técnico. Ella nunca entró al juego político. Razón por la cual decidió renunciar, adelantándose así a la decisión del ministro”.
Tras su dimisión, el Ministerio de Salud a través de un comunicado de prensa, confirmó la decisión tomada por Jadue. En el texto se le agradecía el esfuerzo y compromiso demostrado durante su gestión, “destacando su dedicación y profesionalismo en el cumplimiento de las metas de la Subsecretaría, tales como las campañas de vacunación, el apoyo en las tareas de reconstrucción y todas las acciones destinadas a mejorar los indicadores de salud de los chilenos.
Anuncio que se enmarca dentro de los rumores sobre una posible reestructuración a nivel de subsecretarias e intendencias.
Pero los rumores de su salida se escuchaban al interior del Ministerio de Salud desde hace un par de meses.
“Hace tiempo que se venía escuchando que habían problemas, se pensaba que iba a salir uno de los dos subsecretarios porque tenían diferencias con el ministro”, explica una fuente de la cartera de Salud. Agrega que en un principio sonaba fuerte el nombre de Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales.
Las diferencias entre Jadue y Mañalich se acrecentaron cuando salió a la luz pública el caso de los pesticidas en colados. Luego de la denuncia de la Liga Chilena de Consumidores la subsecretaria negó la presencia de sustancias contaminantes en los alimentos para bebé. Pero una vez conocido los resultados del estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), Jaime Mañalich tomó la batuta en la vocería con los medios de comunicación.
Pasado este impasse, la salida de Liliana Jadue -según fuentes del Minsal- era un hecho. Y el primer indicio fue el despido hace dos semanas de la jefa de gabinete de la subsecretaria, Carmen Mena. “Esa fue la primera señal de que se le pediría la renuncia al cargo”.
Según fuentes cercanas a Liliana Jadue -médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica, y magíster en Salud Pública, mención Epidemiología de la Universidad de Chile- “ella es bien técnica, y cuando le pidieron que aceptara la subsecretaría, ella lo hizo porque le prometieron que iba a ser un trabajo técnico. Ella nunca entró al juego político. Razón por la cual decidió renunciar, adelantándose así a la decisión del ministro”.
Tras su dimisión, el Ministerio de Salud a través de un comunicado de prensa, confirmó la decisión tomada por Jadue. En el texto se le agradecía el esfuerzo y compromiso demostrado durante su gestión, “destacando su dedicación y profesionalismo en el cumplimiento de las metas de la Subsecretaría, tales como las campañas de vacunación, el apoyo en las tareas de reconstrucción y todas las acciones destinadas a mejorar los indicadores de salud de los chilenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario