Promueven Sesión Especial de la Cámara para examinar situación de la CENABAST
Publicado el 28 de enero del 2011
Diputados Víctor Torres y Enrique Accorsi, junto a dirigentes de los gremios del sector, denunciaron afanes privatizadores del Gobierno en esta materia y responsabilizaron al Ministerio de Salud de los problemas del servicio.
Las bancadas parlamentarias de la Concertación reunirán firmas para realizar en marzo próximo una Sesión Especial en la Cámara de Diputados con el propósito de analizar la situación que se vive en la Central Nacional de Abastecimiento del Ministerio de Salud (CENABAST), a la que será citado el ministro del ramo, Jaime Mañalich.Así lo anunciaron este viernes, en el ex Congreso en Santiago, los diputados Víctor Torres (DC) y Enrique Accorsi (PPD), junto a dirigentes de los gremios de profesionales de la salud (FENPRUSS) y de trabajadores de la CENABAST, servicio que ha estado bajo cuestionamientos tras investigaciones de la Contraloría que han revelado irregularidades e ineficiencias en el bodegaje y distribución de medicamentos, así como una situación de desfinanciamiento, lo que llevó al Gobierno a anunciar que externalizará algunas de sus funciones a privados.
El diputado Torres afirmó que el Gobierno está dando una señal errónea al buscar la privatización de los servicios ligados a la salud pública, como en este caso.
“Varios procesos de licitación, que están a cargo de una comisión que preside el ministro, han sido declarados desiertos y eso ha provocado problemas de abastecimiento en varios centros de salud, lo que obviamente perjudica la labor que realiza CENABAST. En la salud pública ésta es una institución importantísima porque ha permitido entregarle a los chilenos medicamentos a bajo costo producto de los grandes volúmenes de compra, ha tenido capacidad de gestión y facilitado el tratamiento de personas en lugares donde no existen recursos y no hay acceso a farmacias para conseguirlos”, indicó.
“Las señales que está dando el Gobierno apuntan a privatizar de frentón la CENABAST o reducirla a su mínima expresión. Nosotros estamos disponibles para un proceso de modernización de la Central pero no vamos a permitir que termine en manos de privados o que las compras de medicamentos terminen siendo directas a través de los distribuidores, como hoy se hace con el traspaso de recursos a los servicios de salud para la compra de anticonceptivos”, añadió Torres.
El parlamentario recalcó que “hemos decidido solicitar la realización de una Sesión Especial durante el mes de marzo y citar al Ministro de Salud para que dé cuenta que es lo que realmente pretende realizar con la CENABAST. Estaremos en alerta porque ésta es una situación grave que va en una dirección contraria al fortalecimiento del sistema de salud pública”.
Por su parte, el diputado Accorsi sostuvo que el tema de la CENABAST es tremendamente serio y preocupante porque este servicio cumple un rol muy importante en las economías de escala de la salud pública al facilitar la adquisición de medicamentos a bajos precios para los sectores más pobres.
“La CENABAST en los últimos cinco o seis años ha sido el pariente pobre del sistema porque no se le entregaban los recursos y no era obligatorio que los hospitales y consultorios le compraran porque los laboratorios les entregaban líneas de financiamiento y tenían trato especial, así que había una competencia absolutamente desleal en esa materia. Además, los trabajadores no pueden hacer nada si no hay orden de compra directa de la comisión de adquisiciones del Ministerio. ¿Cómo con sólo 225 personas a lo largo de Chile vamos a poder tener una CENABAST eficiente?”, expresó el parlamentario.
“Con la privatización, el costo de bodegaje y distribución de los medicamentos los van a pagar los usuarios. Nosotros vamos a estar encima de este problema y si no nos demuestran fehacientemente que la distribución y el bodegaje significan realmente un ahorro para los fondos fiscales, no vamos a aceptar esa política”, sentenció Accorsi.
En la misma rueda de prensa, el presidente de la Federación de Profesionales de la Salud (FENPRUSS), Claudio González, aseguró que el proceso de rediseño de la CENABAST que impulsa el Gobierno “es una maniobra política asociada a una campaña de desprestigio de la función de la Central, que se hace entregando información falsa, porque los problemas en las licitaciones y el desabastecimiento de algunos medicamentos son responsabilidad del comité de adquisiciones del Ministerio y no de la CENABAST”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario