Mineros chilenos desfilan junto a personajes en Disney
Treinta y uno de los 33 sobrevivientes de San José recorrieron cerca de un kilómetro saludando mientras el público parado a ambos lados de la calle gritaba el "ceacheí".
Acompañados por Mickey Mouse y su novia Minnie, el Pato Donald, los Siete Enanitos, Tribilín y otros legendarios personajes que llevaban en sus manos globos rojos, blancos y azules -los colores de la bandera chilena- los mineros lucían sonrientes y relajados a bordo de un automóvil descapotado antiguo, un carro de bomberos y un autobús de dos pisos.
"Es un sueño. Volví a ser niño. He disfrutado de todos los juegos", manifestó el minero Juan Carlos Aguilar a The Associated Press tras el desfile.
Su compañero Jorge Galleguillos coincidió: "Es un regalo ni soñado. Jamás en la vida había soñado que iba a estar en Disney", expresó tras ser aplaudido y aclamado en el desfile. "Es un regalo de Dios estar acá", sostuvo.
Vestidos con camisetas grises con el dibujo de Mickey y con gorros amarillos con orejas negras de ratón, los mineros recorrieron cerca de un kilómetro saludando con sus manos a bordo de los vehículos mientras el público parado a ambos lados de la calle gritaba el "ceacheí".
Treinta y uno de los 33 mineros se encuentran desde el jueves de vacaciones en Walt Disney World, junto a sus familias inmediatas y cuatro rescatistas. En total son unas 160 personas invitadas por las autoridades del complejo de diversiones de la Florida.
Permanecerán aquí hasta el miércoles, recorriendo los cuatro parques temáticos: Magic Kingdom, Animal Kingdom, Hollywood Studios y Epcot.
Tras quedar atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad en una mina de cobre y oro, los 33 mineros fueron rescatados entre el 12 y el 13 de octubre del 2010. Copiapó, donde está la mina, es una pequeña ciudad ubicada a unos 800 kilómetros al norte de la capital chilena, Santiago.
Desde entonces han tenido numerosas oportunidades de viajes. A veces solos, y otras en grupos, visitaron España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Portugal, y tienen planeadas algunas travesías más.
Uno de los días más importantes de su estadía en Disney fue el lunes, cuando se convirtieron en protagonistas de las atracciones ante la mirada de sus familiares y cientos de visitantes de todo el mundo.
Los mineros, que se veían felices y sorprendidos ante el agasajo del público y las autoridades que anunciaban su llegada por altoparlantes, bajaron de los vehículos y caminaron por la calle mientras la gente los ovacionaba.
"Nuestros héroes del día, los mineros chilenos y los rescatistas", decía una voz masculina por los altoparlantes cuando se acercaban los sudamericanos. Como fondo se escuchaba una música cuyas estrofas principales hablaban de los sueños hechos realidad.
"En honor por su valentía y determinación ... les presentamos la llave de Magic Kingdom", dijo una mujer que se presentó como la vicealcaldesa del parque, sin revelar su nombre. "Que este día viva para siempre en ustedes y en sus memorias", declaró la funcionaria, y de inmediato saltaron por el aire serpentinas rojas, azules y blancas.
El desfile de Mariscales Honorarios que protagonizaron los mineros es algo especial que organizó Disney para honrarlos. No se realizaba uno similar desde septiembre del 2009, cuando fueron honrados al menos dos astronautas al regreso de una misión espacial, explicaron los organizadores a The Associated Press.
Al terminar el desfile de los mineros comenzó el de los personajes principales de Disney, rodeados de parejas de bailarines perfectamente maquillados y peinados, y prolijamente vestidos. Carrozas con la Cenicienta, Blancanieves, Peter Pan, Pinocho, princesas y príncipes recorrieron las mismas calles que minutos antes habían tenido como protagonistas a los mineros chilenos.
Antes de los desfiles, los mineros pasearon sin que nadie los identificara por el parque, acompañados por guías especiales que los llevaban a las atracciones principales y evitaban que hicieran fila para disfrutar de ellas.
Patricia Herrera, una costarricense de 50 años que visitaba el parque con su hija de 22, estaba feliz al tomarse una fotografía con uno de los mineros.
"Hace rato los estamos buscando", expresó Herrera a la AP. "Son motivo de inspiración. Es gente trabajadora, del pueblo, que nunca se imaginó que de una desgracia iba a saltar a la fama", dijo tras tomarse varias fotografías con los mineros al frente de una montaña artificial cuyos laberintos recorre un tren.
Cada día forman 18 grupos diferentes con guías que los llevan a recorrer los parques y visitar los lugares que ellos quieran. El presidente y director general de Disney, Bob Iger, los invitó poco después de su rescate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario