Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 25 de enero de 2011

Desde Coltauco nos hacen llegar la intervención siguiente


Intervención senador José Antonio Gómez proyecto de reforma educacional

Sr. Presidente:

Pocos proyectos de Ley suscitan tanto interés y controversia como los relativos a la Educación.

Recuerdo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet como se la jugo por aprobar la Ley General de Educación ( Lege), en la cual una parte importante de parlamentarios de
la Concertación teníamos diferencias y dudas frente a las bondades de esta Ley. Sin embargo en esa época éramos Gobierno y la disciplina de la coalición nos obligaba a tomar decisiones que a veces no compartíamos en su totalidad.

Hoy vemos como el Presidente Piñera hace lo mismo, interpela a los Parlamentarios
 (De oposición) por los medios de comunicación para que den su  aprobación al proyecto de Ley que el denomino LA REVOLUCION DE LA EDUCACION, que luego su Ministro de Educación Lavín rectifico y denomino como un PROYECTO DE EVOLUCION DE LA EDUCACION.

Pareciera que esta  forma de Gobernar y de solicitar ha tenido éxito. En un Proyecto de Ley crucial para el futuro del País ha logrado dividir a la oposición. Los electores decidieron que fuéramos oposición, por lo tanto nuestra tarea es representar
el sentir de quienes están fuera de la toma de decisiones, de quienes no tienen voz ni voto en este Gobierno.

De quienes no comparten las políticas del actual Gobierno, como vender las sanitarias, vender las eléctricas, en materia Educacional creer que la solución es con más recursos y no con la decisión política de que esta sea una obligación del estado.
Un Gobierno que ha cometido grandes errores durante estos meses, en que ha ejercido el PODER sin contrapeso.  Y ello es posible porque han concentrado el poder Económico, el Poder del Estado y el Poder de las Comunicaciones.

Nuestra decisión como Partido es que en temas tan importantes juguemos nuestro Rol de oposición. No hablo de oposición destructiva sino del rol que la ciudadanía nos ha entregado. Para ello es necesario el dialogo profundo. Ahora dirán que lo hemos tenido en este proyecto, que hemos estado varios días discutiendo.

 Es verdad, pero entre nosotros, encerrados y sin participación de los actores del sistema.

 Fuera los profesores, fuera los estudiantes y sus federaciones, fuera los padres y apoderados.

Por eso mi primera critica a este proyecto es la falta de dialogo ciudadano y la decisión de acuerdos cupulares.

¿Que alguien en esta sala me explique la razón porque un proyecto de esta naturaleza se discuta con esta premura? ¿ Por que no aprobar la idea de legislar y discutir articulo por articulo en profundidad el futuro de la Educación?.

Mi segunda crítica es que una Revolución en educación, se transformo en un proyecto económico. En un proyecto en que el gran logro de la oposición es mayores recursos para el sistema Municipal.
Mi tercera critica es que lo que aquí se ha hecho en esta ley y en este acuerdo es perpetuar el sistema de Municipalización de la Educación.


El tema que hoy nos convoca es una de esas materias que debiera concitar en una coalición de oposición acuerdos profundos que muestren cual es el camino que creemos debemos transitar, cuales son nuestras diferencias  y cual es nuestra propuesta al País del tema mas trascendental para Chile QUE ES LA EDUCACION PORQUE ESTE ES EL UNICO QUE PUEDE TERMINAR CON LAS DESIGUALDADES Y LAS PROFUNDAS DIFERENCIAS EN NUESTRA SOCIEDAD.


NO HAY DOS OPINIONES: EL UNICO CAMINO POSIBLE ES LA EDUCACION. 

El sistema Educativo que hoy tenemos ASEGURA EL DESTINO DE LOS NIÑOS DE CHILE.

Efectivamente, el destino de nuestros niños esta determinado por el Barrio y el colegio  que le toco vivir y educarse.

 Los pobres se educan con los pobres y los ricos con los ricos. La clase media deja hasta de comprarse o pagar cosas esenciales para invertir en Colegios privados para que sus hijos puedan romper este destino. ¿Donde esta el Estado?  No existe, puesto que nuestras políticas son para los pobres.

El país desarrolla políticas de Educación para pobres. Y ojala esos pobres se concentren en Barrios y en Colegios para ellos. Es cierto que se toma la decisión de darles más plata pero el resultado al final es el mismo. La Educación es de mala calidad.

Durante muchos años se ha dicho que las ideas y propuestas de los Radicales en materia de Educación son retrogradas que nos vuelven  al pasado y que eso va en contra de esta sociedad pujante y camino al desarrollo como la chilena.

Nuestra sociedad esta tremendamente segmentada. Las diferencias que existen entre los más pobres, los ricos y la clase media son abrumadoras. Y no hay duda que el camino para quebrar esta situación es la educación.

Pues bien, si uno revisa las estadísticas desde la Educación Parvularia Básica,  Enseñanza Media ,  la Universitaria y finalmente las personas que logran acceder a las Becas de educación fuera de Chile. El resultado final de este análisis es que quienes lo logran son los mismos grupos sociales, son  los que van a los mejores colegios, que luego sacan los mejores puntajes y luego logran las mejores becas y finalmente los mejores trabajos y mejores remuneraciones.

¡ESA ES LA ESTRUCTURA DE NUESTRA SOCIEDAD!

¿Cómo pretendemos romper esto? Abriendo el mercado a la Educación y entregando recursos a las Municipalidades para que eduquen a los más pobres?

Está más claro que el agua, que la Educación Municipalizada tiene malos resultados.

Por otro lado, los estudios señalan que hay un alto porcentaje de Colegios Subvencionados que tienen también una mala Educación.

A pesar de esto la matricula esta bajando en los Colegios Públicos.

¿Cuáles son las razones?

Se señala como una de ellas la diferente educación que se imparte. Se dice que los padres necesitan seguridad para llevar a sus niños a los colegios y que las constantes huelgas, ausencias etc. etc. hacen que terminen por dejar los colegios municipalizados.

Esto, estadísticamente nos indica que la matricula dentro de poco en lo publico llegara al 30% o menos.

Para resolver esto el Gobierno nos ha presentado un Proyecto de Ley que en sus acápites principales señala que es `para salvar la Educación Publica porque su preocupación es real y sincera de la necesidad de que exista esta Educación.

El Proyecto nos indica como principal preocupación el estamento Directivo y las facultades de poder despedir al 5% de los profesores que estén mal evaluados en Insatisfactorios y en Básicos. Aumenta las remuneraciones y los incentivos económicos.

Establece un monto de 20.000 Millones para jubilación, la Cámara lo subió a 30.000 y el Senado lo subió a 60.000 millones.

 PODEMOS AQUÍ FELICITAR AL GOBIERNO POR LO BIEN ESTUDIADO DEL PROYECTO PROPUESTO QUE PARTE EN 20 Y LLEGA 60.

Algunos dirán que esto es una inyección a la vena a la Educación Municipal. La verdad es que son recursos que se requieren para que existan incentivos para la jubilación y retiro de los profesores de mayor edad.

Mejora la entrega de las Subvenciones y establece un fondo de $45.000 millones concursable para colegios municipales.

Esto es el proyecto, más otros recursos que han sido establecidos en las diversas conversaciones que tuvimos con el Ministro de Educación.

En relación a esta propuesta hemos señalado nuestra opinión desfavorable porque no creemos que la Gerencia de los Colegios y los incentivos económicos por si solo, o la amenaza de despido del 5% vaya a producir una cambio en la Educación.

Estamos convencidos que los aportes que se han acordado n o están bien focalizados hacia la Educación Publica para lograr mejorarla y salvarla, sino es simplemente una entrega mas de recursos de los miles de millones que hasta la fecha se le han entregado a los Municipios.

El tema nuestro es de fondo, no de dinero más o menos, y es lo que hemos tratado de hacer entender a nuestros aliados de la oposición.

Nosotros estamos convencidos que el sistema ideado como MUNICIPALIZACION, colapso, esta en crisis y no existen formas de solucionarlos con entrega de más recursos al sistema municipalizado.

Por eso nuestro tema no es este proyecto, denominado revolución o evolución.,

Aquí Sr. Presidente, manifestare opiniones que pueden o no ser compartidas por el mundo que represento. Sin embargo, creo que en este día y en esta sala es necesario dejar estas opiniones en la historia de la Ley.

Estoy convencido que la EDUCACION,   TODA LA EDUCACION ES UN BIEN PUBLICO.

Que la realidad de nuestro País nos lleva a constatar que esta se entrega por tres vías.

LA PRIVADA, LA SUBVENCIONADA Y LA MUNICIPALIZADA.

Hoy no existe en nuestra tierra lo que hemos denominado EDUCACION PÚBLICA, porque para nosotros esa es la que depende directamente del Estado  y esta 100% financiada por el Estado.

 Lo que tenemos es un engendro extraño cuyos componentes son diversos.

Pues bien, retomando lo anterior  puedo señalar que la existencia de este sistema mixto es el que tenemos y debemos caminar a su perfeccionamiento.

Con esto quiero decir claramente que no estoy contra la Educación Subvencionada, sino que estoy en contra de quienes utilizan el sistema educativo para lucrar y no para educar.

Es por eso que en esta materia no me opongo a la entrega de recursos a los colegios subvencionados mientras se establezcan los controles necesarios para que los recursos vayan a la educación, mientras se establezca claramente que no pueden discriminar a los alumnos etc., etc.

Ahora voy a lo que consideramos Educación Publica y cual es el camino que nosotros creemos es posible de desarrollar y establecer de verdad una Educación Pública y para la que creemos deben existir todos los recursos necesarios para que sea de calidad.

El sistema Educacional es un todo y no puede mirarse por parcialidades.

 Los miembros de la comunidad educativa son los Directores, profesores, asistentes de la Educación, alumnos, padres y apoderados.

 El Estado debe contar con una Educación Publica, gratuita y de calidad que debe ser impartida por todos los colegios públicos y para ello la sociedad toda debe invertir los recursos que sean necesarios.

Para ello debemos, entonces, cambiar la Institucionalidad.

Pero no en un sentido retórico, sino que se cumpla el objetivo que el Estado esta obligado a tener Educación gratuita de calidad, no discriminatoria en todas las comunas del País, que eduque para vivir en la Sociedad. No que solo instruya.

Esto para nosotros tiene un norte claro y preciso esto es DESMUNICIPALIZAR y transferir la Educación a un sistema Estatal, con componente Regional.

En segundo lugar el financiamiento que se entregue a esa Escuela Pública tiene que ser de un 100% estatal, que no exista la forma de distribución de hoy, que solo  hace competir a los más pobres con los más pobres, que se financia por asistencia y no por matricula.

El financiamiento es para toda la escuela, en el ámbito infraestructura, tecnología, profesores, capacitación, etc.
Debe existir un modelo de escuela de excelencia el cual dirá claramente cual es la necesidad de financiamiento. Los controles para una buena inversión, para un buen desarrollo educativo están por cierto en nuestro esquema. Sanciones o baja de incentivos para quienes no cumplan metas de desarrollo también. Nada de la técnica moderna educativa queda fuera.

En tercer lugar un componente esencial es el profesorado. Sin duda creemos y estamos convencidos que debe existir una carrera funcionaria de nuestros maestros. Clara, precisa y conocida. Con incentivos y tareas concretas. Con evaluaciones y con recursos para capacitación y entrenamiento que permita que en estas escuelas se desempeñen los mejores profesores.

Para ello, sin duda es necesario cambiar la mentalidad de nuestro país. La primera profesión es la de educador, las mejores remuneraciones durante su trabajo y el  término laboral en condiciones dignas las debe asegurar el Estado.

Los profesores no pueden seguir haciendo clases en varios colegios para obtener una remuneración mayor, deben existir las horas de preparación de clases etc.

En cuarto lugar los alumnos, sus padres y apoderados.

 Es necesario que el colegio involucre a la comunidad educativa y que el proceso de educación continúe en los hogares. Por supuesto sabemos que hay situaciones extremas de pobreza, violencia etc. Pues bien, para eso son las subvenciones y los incentivos adicionales al 100% de financiamiento estatal. Para romper estas desigualdades. Para incentivar el deporte, la música la cultura en general.

Recursos para una comunidad Educativa involucrada en el desarrollo de las políticas educacionales.

Esto se logra cuando la comunidad educativa se siente parte de su comunidad. Esto no se logra si hoy los jóvenes tienen que cruzar media ciudad para llegar a Colegios “Buenos” porque en su barrio los establecimientos de calidad no existen.

Deben existir colegios con nivel educativo de excelencia en el barrio en la comuna.
 ¿Cómo se determina? No es difícil establecer las necesidades de matricula en todos los niveles comuna por comuna en nuestro país.

Lo que perseguimos con esto Sr. Presidente es que el Estado asuma su obligación de entregar Educación Publica pero no como un mero numero de alumnos o coberturas, sino que esta sea de calidad.

Y esto, para que finalmente los padres de este país puedan optar de verdad a la educación, decidiendo donde poner a sus hijos por la calidad de los establecimientos,  no por el dinero que tengan o no tenga.

La decisión de si pongo a mi hijo en un Colegio publico o privado será de la familia porque existirá  la alternativa.

Hoy con nuestro sistema Educacional esa decisión no existe. Los más pobres llevan a sus hijos a los colegios gratis, los que pueden hacer esfuerzos económicos, que los lleva a privarse de necesidades básicas para que sus hijos tengan mejor  Educación.

Para que decir el destino de la clase media en Chile. Ahí la situación es aun más dramática. Yo y muchos de los que estamos en esta sala somos hijos de la Educación Publica, nacimos en una familia de clase media. Nuestros padres tuvieron la oportunidad de elegir y decidieron ponernos en Colegios Públicos. En esos colegios se vivía la diversidad, lo que era la sociedad real. Hoy eso no es posible.

¿Es tan extraño , Sr Presidente, querer optar por esa forma de Educación.

¿Es tan malo o anticuado, en esta modernidad que nos desborda ,pensar que eso es posible y pretender caminar hacia esos horizontes?

Estamos más que convencidos que las respuestas son, que queremos diversidad en la Educación, que exista Educación Publica Gratuita y de Calidad.

Pues bien, la propuesta que nos hace el Gobierno no nos lleva hacia ese camino. Solo hace permanente lo que hoy tenemos. Nosotros estamos por UNA VERDADERA REVOLUCION EN LA EDUCACION.

Por estas razones Sr. Presidente no apoyaremos este Proyecto de Ley.


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario