Les saludo Cordialmente:Les envio comunicado de Prensa en Archivo Adjunto, repudiando acción emprendida por Vicepresidenta de JUNJI antes de presentar su renuncia....Juana Gonzàlez mella
Dirigente Región Metropolitana
Comunicado de Prensa
El gobierno de Piñera para reducir el aparato estatal ha puesto en practica una política de despidos masivos, hasta hoy se contabilizan más de ocho mil los funcionarios públicos que han quedado sin trabajo. Muchos son excelentes funcionarios, siempre bien calificados, por lo que se trata de despidos arbitrarios, injustificados. Tanto es así, que los tribunales de justicia en varios casos ha obligado a revertir la acción a la institución o servicio responsable.
Como siempre se ha reclamado, la gran mayoría de funcionarios del Estado se encuentra en una situación contractual muy precaria, a Contrata o a Honorarios, por lo que al momento de ser despedidos no tienen derecho legal a una indemnización por el mes de aviso , ni por los años de servicio. Por lo tanto, estos trabajadores y sus familias quedan sin ninguna protección económica, abandonados a su suerte.
Para que decir lo complicado que será para los trabajadores despedidos cumplir con sus compromisos económicos, como dividendos, matriculas y mensualidades en colegios, institutos o universidades de sus hijos, deudas por enfermedades, créditos de consumo, etc. Para quienes son madres jefas de hogar es dramático no saber que pasará con su hogar el mes siguiente.
En la JUNJI desde algunos meses se han venido concretando cerca de 400 despidos de trabajadores de las oficinas y de los jardines infantiles. Las autoridades esgrimen razones de “racionalización”, “mal desempeño”, “operadores políticos”, “licencias médicas excesivas”, pero, la verdadera motivación de muchos despidos ha sido la reducción de personal de la JUNJI , la afiliación política de los trabajadores/as y la necesidad de instalar “su gente” de este gobierno en cargos claves. Existen casos de funcionarios exonerados por la dictadura, que habían sido reintegrados a sus puestos, y que hoy vuelven a ser exonerados por el actual gobierno.
En un hecho sin precedentes, con una desconsideración repudiable han despedido funcionarios de jardines infantiles en la región metropolitana entre pascua y año nuevo, amedrentaron, y en algunos casos hicieron contratos cortos a personal antiguo, inclusive, con más de veinte años de servicio. Resulta una canallada, citar a la guillotina a cientos de trabajadores justo en medio de las fiestas de fin de año, cuando todos piensan en lo hermoso que es celebrar la navidad en familia. Sin duda, en la JUNJI no reina el espíritu navideño, sino que otro muy diferente. ..
Posteriormente, luego de reclamar, se nos ha comunicado verbalmente que van a revertir más de ciento cincuenta casos de despido que ya se habían informado a los afectados.
Cuando invocando la ley de transparencia se ha requerido formalmente la información respecto a los despidos de la JUNJI , se nos ha entregado información distorsionada. En el listado se ha incluido a personas jubiladas o que han renunciado, y se ha excluido a los funcionarios a Contrata que se les recortó el contrato. Manifestamos nuestro profundo repudio frente a la precariedad en que han quedado los trabajadores(as), ya que con esta medida quedan en una situación de total inseguridad laboral.
En la JUNJI , el gobierno está colocando a “su gente” a dedo, generalmente, provenientes del mundo de la derecha y del sector empresarial.
Profundizando más en este tema, la propia vicepresidenta de la JUNJI está en el cargo en forma provisoria y no por concurso de alta dirección pública.
Han despedido personas que se encontraban con Licencia Médica, la mayoría de ellas con enfermedades complejas correctamente acreditadas por los médicos tratantes. En otros casos se trata de funcionarios que han acumulado desde 30 días de licencia en un año. La jefatura sólo en algunos casos reconsideró la medida de despido, en otros definitivamente no. Cabe señalar que, gran parte de licencias médicas son originadas por el stress laboral, por el no cumplimiento del coeficiente técnico y profesional por sala, y principalmente el mal trato de la jerarquía, por las malas políticas de administración de recursos humanos de la institución, y las precarias relaciones laborales.
Se han vulnerado acuerdos históricos entre JUNJI-AJUNJI, se había resuelto que los funcionarios bien calificados no debían ser despedidos, y que los funcionarios/as que hacían uso de su derecho a Licencia Médica debían ser respetados.
Es una situación muy dramática la que vive el personal de la JUNJI , hay mucho miedo por el futuro laboral. En los jardines infantiles, como asimismo en las oficinas, se está trabajando en condiciones muy estresantes, de total inseguridad.
Por otra parte, debido a que el próximo año no habrá aumento de cobertura para jardines infantiles, se agudizará aún más la situación de demanda de atención para aquellas madres que trabajan, y cuyos hijos quedan sin atención adecuada o en condiciones precarias. Resulta absurdo reducir la JUNJI cuando se sabe que hay un déficit de atención preescolar, problema que no se solucionó con las salas cunas inauguradas por Bachelet. Sin embargo, con esta nueva política se retrocede al siglo pasado. Si basta ver en la calle, para darse cuenta que muchas madres no tienen donde dejar a sus hijos mientras ellas trabajan, ayer un noticiero de Televisión mostró varios casos, y la directora regional (Guida Rojas) salió a ofrecer cupos para esos niños y otros que estén en situación de riesgo…
¿Adonde?, si en la realidad están desmantelando la Institución. Si doña Ximena Ossandon piensa que hay madres usuarias de la JUNJI que salen a emborracharse en la playa cuando dejan sus niños en los jardines infantiles de la Institución …Si el gobierno de Piñera no tiene en sus planes reducir el déficit de jardines estatales y gratuitos para las madres trabajadoras.
La realidad es que nada se construye y se pretende seguir despidiendo personal de la JUNJI durante el año 2011.
El país debe saber lo que pasa, los trabajadores de Chile debemos defender la JUNJI , empezando por rechazar los despidos arbitrarios de los funcionarios, exigiendo estabilidad laboral y salarios acordes a la responsabilidad entregada para el personal. Exigiendo mejoras, modernización y ampliación de la infraestructura instalada, luchando por una política educativa al servicio de los trabajadores y la población más pobre.
Defendamos a la JUNJI , No a los despidos,
¡¡¡Por el reintegro de todos los trabajadores despedidos!!!
Dina Olguín Bermúdez René Osorio Gaete
Dirigente Nacional AJUNJI Dirigente Nacional AJUNJI
Hortensia Álvarez
Dirigente Nacional AJUNJI
Juana González Mella Sandra Oses Alarcón
Dirigentes Región Metropolitana
No hay comentarios:
Publicar un comentario