Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 28 de enero de 2011

Colegas.
 Presente
Valoro este foro  que se ha formado, esta ASAMBLEA IMAGINARIA, que me motiva a pedir la palabra.
Sr. Moderador, pido la palabra.

El año 1992 cuando empecé a trabajar como profesor en Recoleta, zona Norte de Santiago, en un colegio particular subvencionado, la realidad escolar, laboral, salarial, era desastrosa, una de las fuerzas que pudo mantenerme ese año soportando tamaña barbaridad fue el sano y alegre estoicismo con que mis colegas mayores enfrentaban lo que vivíamos, ahí pude conocer como un profesor , en plena reunión con directores y sostenedores, abre su locución con un chiste, se refiere a la Pega-jodida, pidió perdón, corrigió, quise decir Pedagogía.
Reí para mis adentros.
De alternativa gremial, en cualquiera de sus formas, sindicato, colegio de profesores, nada, una cosa remotísima, escasa, una imposibilidad, declarada por la esposa del sostenedor el mismo día que firme contrato, “nada de sindicato, mire que los profesores más viejos, echan a los más jóvenes adelante”. Lo pedagógico era para llorar a mares, de hecho recién salido de una universidad la UMCE, donde nunca se hablo de la escuela, de planes y contenidos, pero de la escuela, nada.
Desde mi experiencia, que es la experiencia de los profesores nuevos, no digo jóvenes porque ya no soy tan joven, el deterioro de la vida gremial y su posibilidad de impacto, la identidad del trabajo sindical es de larga data, yo ahora lo entiendo como un proceso.
Cuando me empecé acercar a la vida gremial, asumiendo cargo en los sindicatos, colegio de profesores, lo hice con la convicción que esto se podía entender, es decir el fracaso del trabajo gremial del profesorado, es una cuestión que se puede entender, no es algo que suceda sin poder ser conceptualizado y me aboque a ello, observar, escuchar, aprender, proponer, pero por sobre todo buscando comprender porque la vida gremial, funciona como funciona, cual es la racionalidad dominante, el discurso dominante e incapaz, por ejemplo de intervenir en el concepto que maneja la población acerca del profesor, cuestión que se expresa con dramatismo en las reuniones de apoderados, donde prácticamente quieren barrer con uno.
Cuando me fui acercado a las asambleas del colegio de profesores, hace como seis años, yo planteaba abiertamente esta preocupación, mi experiencia, la ausencia del colegio de profesores, la crisis de identidad, la pésima identidad entre los jóvenes, ahí me di cuenta que para la gente que lleva toda una vida haciendo vida gremial era muy difícil aceptar que alguien venga a decir en una asamblea, por ejemplo, pero si en los comunales o en los sindicatos no hay gestión, técnicamente no hay gestión, se organizan cada cual como puede, no existen líneas maestras estratégicas, salvo la contingencia dada por el mandato de la dirigencia o el caso del colega que están acosando y a punto de despedir;  y a esto es lo que quería llegar, me miraban feo, de hecho una vez o más de una vez, me trataron de hacer una encerrona, por llevar adelante esta cuestión básica, la vida gremial docente en Chile está en crisis de invención.
El progreso que ahora veo, es que ya es políticamente correcto, con dificultades, en esa masa critica de profesores que da vida a lo gremial , de la cual formo parte, referir,  la vida gremial de los profesores en Chile si no muere, esta en crisis. Bien.
Asumido el proceso de esta crisis, siguiendo este foro, pienso dos cosas; a los comunistas les toco el reventón y es conveniente que con toda esa disciplina de que son capaces, enfrenten e interpreten todos los síntomas que se van a seguir expresando - el descontento acumulado es inmenso- no como un ataque gratuito a ellos en particular. 

Y dos, el Proyecto Sute, mi humilde opinión, debe ir dando a conocer dinámicas alternativas de trabajo gremial, paralelo a la denuncia y vigilancia que ejerce sobre la actual conducción, que demuestre que es capaz de re-inventar la vida gremial, ahí donde, no sólo la actual conducción fracasa, (reitero fue un proceso del que recién se toma conciencia), me refiero al profesor del colegio particular subvencionado, como expresión de terreno, los comunales, las escuelas, no solo atendidos como numero para el próximo paro.
Termino con una pregunta,      ¿ Que subjetividad docente, promueve, en la práctica, la orgánica gremial .? ,¿ Cómo recuperamos la auto-estima del profesorado, o acaso para la maquinaria gremial es negocio el docente acorralado igual que para los sostenedores ?.
A eso voy, preguntas que trascienden las tiendas políticas, que fuercen a las fracciones a abandonar la reproducción de las mismas lógicas, que entiendan que fácilmente se pueden  ( nos podemos ) transformar en un fuego que se auto-fagocita y desaparece, que es muy difícil invitar a nuevos colegas, más allá de una mera afiliación poblada de concesiones que nadie está dispuesto a tolerar, menos en la plenitud de tus fuerzas espoleadas por una vida laboral decepcionante.
Gracias.
Atte Alamiro Rozas
Prof. Artes Plásticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario