Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 31 de enero de 2011

El abandono escolar en España duplica al de la media de la UE

La Comisión Europea recomienda asignaturas más atractivas, los expertos aconsejan flexibilizar la secundaria, fomentar la FP o acabar con los contratos basura

A España le crecen los desertores escolares. El 31,2% de los jóvenes de 18 a 24 años ha dejado de estudiar solo con la ESO (o ni tan siquiera). En esta tasa, denominada Abandono Educativo Temprano (AET), España ostenta el récord europeo, junto con Portugal (31,2%) y Malta (38%). Con una diferencia: ambas mejoraron entre 2000 y 2009, y España retrocedió desde el 27%.
La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, subrayó ayer estos datos al presentar un informe comunitario. La media de AET en Europa se sitúa en el 14,4%, la mitad de España, pero hay países como Finlandia Eslovenia que rozan el 5%, informó Efe.
Sobre las causas de la alta tasa española, Vassiliaou apuntó "la demanda muy atractiva de jóvenes poco cualificados por parte de la construcción" o "la inmigración". Al tiempo, reconoció que "hay muchas diferencias entre regiones". Y mencionó al País Vasco, con un 14%, como ejemplo.
Víctimas de la burbuja
Con la comisaria coincidía ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que desde Valencia reconocía que "a algunos chavales, al llegar a cierta edad, se les ponía a trabajar pensando que era el mejor regalo que se les podía hacer, un absoluto disparate". Entre otras cosas porque hoy el 51% de los jóvenes que dejaron los estudios a medias está en el paro.
El catedrático Mariano Fernández Enguita, coautor de Fracaso y abandono escolar en España, señala que "una minoría de esos jóvenes volverá al sistema escolar". Pero tanto eso como el hecho de que el AET refleje la influencia de la inmigración le parece "un triste consuelo". Como a Miguel Recio, miembro del Observatorio Social de la Educación de la Fundación 1º de Mayo, que asume: "La población inmigrante en esas edades creció un 530% de 2000 a 2009 y, aunque su AET bajó del 53% al 46,4%, influyó". Pero para él, "que el AET de la población nativa sólo mejorara un punto, del 29% al 28%, no ayudó".
Europa no quiere tasas de abandono superiores al 10%, y pretende que cada país presente su estrategia en mayo. A su juicio, la solución española debe pasar por medidas de prevención, como hacer más atractivas las asignaturas, y de reinserción, dando segundas oportunidades para volver.
Para Recio, "se debe acabar con la idea del fracaso escolar como estrategia de éxito laboral; se han de flexibilizar los estudios y se tiene que hacer un seguimiento más individualizado de los que abandonan".
Fernández Enguita, por su parte, aboga por "mejorar el trabajo de enseñar; revisar los criterios de evaluación; convertir la repetición en un recurso excepcional y ofrecer nuevas vías para los no titulados en la ESO". "No puede ser que sólo la mitad de los institutos tengan FP", zanja Recio. En España apenas un 38% de los jóvenes se gradúa en FP, frente al 52% de media de la UE.
Entre Mail
Rosa Peñalver
Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial
"Sin un plan adecuado al alumno, la repetición es una medida ineficaz"
1. ¿Miden todos los países igual el abandono escolar?
Sí, pero en España el sistema de títulos no deja seguir los estudios sin ESO y en otros sí.
2. ¿Influye la inmigración en el alto AET español?
La mayoría de los inmigrantes de 18 a 24 años que llegaron de 2002 a 2008 venían a trabajar. No dejaron nuestro sistema educativo porque nunca estuvieron en él. Pero debemos esforzarnos para mejorar su formación.
3. ¿Qué se está haciendo?
Hay planes como PROA (Refuerzo, Orientación y Apoyo) que impulsa la educación infantil y las becas. Vamos a certificar la experiencia laboral al margen de la titulación. Pero hay que promover políticas sociales, las causas del abandono no son sólo educativas.
4. ¿Qué se ha hecho mal?
Sin un plan adecuado al alumno, la repetición es una medida ineficaz.
El apunte
Mejoras por la Ley de Economía Sostenible
Según Gabilondo, España podrá llegar al 15% de AET en 2020. De aprobarse, la Ley de Economía Sostenible, que supone una mayor flexibilidad en la ESO, permitirá reducir el AET al 20% en 2013, aseguró ayer. Curiosamente, España ya ha cumplido una de las metas de Bruselas para 2020: un 40% de titulados universitarios o de FP de grado superior.
Las cifras
40% de los chicos ha repetido al menos una vez al llegar a 4º de ESO. Un 16% ya es repetidor en primaria. Esta medida, además del sobrecoste para el sistema educativo, es ineficaz: dos tercios de los que dejan de estudiar han repetido.
12% de los jóvenes españoles  que deja el sistema escolar lo hace sin tan siquiera haber acabado la ESO, una ratio que además ha repuntado desde el 9% de hace 10 años y que en otros países ni se contempla.
1 millón de euros por persona que abandona es el gasto que calcula la Comisión Europea si se tienen en cuenta los costes por sufrir el desempleo, por su dependencia del Estado y por su riesgo de exclusión social.

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