Tras largas semanas de lucha por evitar el cierre de escuelas en la comuna, los docentes organizaron un acto cultural para mostrar al municipio el rechazo a sus medidas.
Durante la semana recién pasada, el Alcalde de la comuna de Cerro Navia, Luis Plaza, confirmó a distintos medios de comunicación, que el PADEM 2011 contempla el cierre o fusión de al menos 7 establecimientos y el despido de 150 docentes.
Las declaraciones del edil se dieron tras la reunión sostenida entre la comunidad educativa y el municipio, donde lejos de obtener respuestas y soluciones, la reunión sólo sirvió para conocer el detalle de los planes educacionales orientados a economizar recursos en la educación de carácter municipal.
Uno de los establecimientos que se verá afectado por la fusión o “transformación” será el Colegio Intendente Saavedra, que a contar del año 2011 se convertirá en Liceo. Las autoridades municipales anunciaron que el paso se hará en forma gradual, pero se espera que a finales del próximo año se elimine no sólo la educación Pres Básica con la cuenta el establecimiento, sino que también toda la educación Básica.
Para Judith Rodríguez, Tesorera del comunal Cerro Navia del Colegio de Profesores, las acciones del Luis Plaza terminarán por erradicar completamente la educación municipal, último bastión de educación pública para los niños más pobres de la comuna.
“En los últimos días hemos visto cómo se habla en el Congreso acerca de la educación, por el debate acerca del proyecto de Calidad y Equidad. Sin embargo, lo que significará ese proyecto será la confirmación de esta administración, que ha fracasado, que significa el cierre indiscriminado de colegios, el despido de cientos de profesores, más atribuciones para los sostenedores, que no piensas en la calidad de la educación, sino que en la recaudación y en ajustar sus presupuestos”, declaró Judith Rodríguez en el programa Sala de Profesores de Radio Nuevo Mundo.
Ante esta situación, el Magisterio Comunal de Cerro Navia organizó para este miércoles 29 de diciembre, un gran acto cultural en la Escuela 406 “Violeta Parra”, ubicado en Avenida La Estrella nº 1633, a partir de las 16 horas. Esta acción se suma a la serie de iniciativas organizadas por los maestros para evitar la desaparición total de las escuelas municipalizadas.
El Plan de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) de Cerro Navia contempla la rebaja de 23 mil a 15 mil las horas de clases en la comuna, por lo que se prevé un impacto en la desocupación, con más de 200 despidos, según las cifras del Colegio de Profesores de dicha comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario