Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 30 de diciembre de 2010

Profesores acuden al Senado para impedir Reforma Educacional

Una serie de gestiones está realizando el Colegio de Profesores para impedir que el proyecto de reforma educacional impulsado por el Gobierno se discuta y apruebe durante enero sin la presencia de docentes y estudiantes. Si bien, algunos senadores de la Concertación ya han mostrado su disconformidad con la iniciativa, los educadores temen que se dé luz verde al proyecto, tal como sucedió en la Cámara de Diputados.
El Colegio de Profesores lanzó una fuerte ofensiva estratégica para impedir que se apruebe en el Senado el proyecto de ley de Reforma Educacional propuesto por el Ejecutivo y que, según los docentes, sólo aumenta las desigualdades y destruye la educación municipal.
Desde hace ya varios días que el presidente del gremio, Jaime Gajardo, está buscando apoyo de parlamentarios de todas las bancadas políticas para evitar que en enero se discuta la iniciativa legal y que el gobierno logre imponer la reforma justo en periodo de vacaciones de los docentes y de los estudiantes.
“Esto es parte de nuestros primeros contactos con parlamentarios porque queremos entregarles nuestra posición sobre esta iniciativa. Vamos a conversar con todos los sectores porque creemos que aquí se ha escuchado una sola opinión en circunstancias que este texto no es algo para ser aprobado rápidamente porque no ha existido el debate necesario”, sostuvo el dirigente.
Jaime Gajardo emplazó a las autoridades a conversar sobre el tema y realizar  un debate abierto en el Senado con todos los actores ligados a la educación.
En esa misma línea, el senador PPD, Guido Girardi, indicó que “si este es el debate más importante para la sociedad chilena, hacerlo entre gallos y medianoche en enero, sin la participación de los profesores  y estudiantes, es tratar de pasarlo por debajo. Esta propuesta, que primero se planteó como la más grande de las reformas, se ha venido cayendo como un castillo de naipes porque es parcial y tiende a profundizar el modelo privatizador”.
En tanto, el senador del MAS, Alejandro Navarro, cuestionó el hecho de que la iniciativa legal se preocupe de otorgar “incentivos económicos” en vez de atacar los problemas de fondo que afectan a la educación chilena.
El parlamentario criticó además la rápida aprobación que tuvo el texto en la Cámara de Diputados. “No discutieron el proyecto y argumentaron que se votaría de forma apresurada para que el debate real se diera en el Senado”, inquirió Navarro.
Por lo mismo, los profesores exigen que se cambie el plazo de discusión del proyecto de ley, para poder constituir nuevas instancias de negociación entre  los docentes y el ministerio de Educació

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