Datos del sitio web Futuro Laboral se darán a conocer la medianoche de este domingo.
El campo laboral de las carreras, su número anual de titulados y los ingresos que obtienen los egresados, son datos que se pueden hallar en el sitio. También, las carreras con mayor y menor empleabilidad al primer año de egreso. Este año, Obstetricia está a la cabeza de esa lista, junto con Ingeniería Civil, con un 98%. Las sigue Tecnología Médica y Medicina, con un 94%. En tanto, la carrera con menor empleabilidad al primer año de egreso es actuación y teatro (28%).
Las mejor pagadas
Según Futuro Laboral, la carrera con mayores ingresos en el primer año de trabajo es Ingeniería Civil en Minas, que, en promedio, alcanza $ 1.731.779. Cuatro años después puede llegar a $ 2.615.265. Muy cerca está Geología, que el primer año promedia $ 1.755.058, y llega a $ 2.465.850 en el cuarto. Más atrás viene Medicina, cuyos salarios van entre casi $ 1.115.415, el primer año, y $ 1.800.735, el cuarto.
Los ingresos de las ingenierías civiles se encuentran en el cuarto puesto: fluctúan entre los $ 824.171 y $ 1.731.779 el primer año y $ 1.358.011 y $ 2.615.265 el cuarto año.
En el quinto lugar está Derecho, seguido de Ingeniería Comercial, Odontología, Construcción Civil, Química y Farmacia y Administración Pública y Ciencias Políticas.
Las más largas
Dentro de las carreras con mayor duración real, Derecho lleva la delantera, con 17,7 semestres, versus los 10,6 del plan de estudios. Luego vienen Ing. Civil Mecánica (16,8 semestres), Ing. en Electrónica (16,7), Arquitectura (16,6), Ingeniería Civil (16,6) y Química y Farmacia (16,4).
En cuanto a las carreras menos efectivas, al comparar su duración formal y su duración real, Ingeniería en Electricidad lleva la delantera, pues llega a 13,3 semestres, casi doblando el plan de estudios original (7,5 semestres).
Para este año, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, había dicho que se entregarían datos sobre la renta y las posibilidades de encontrar trabajo por cada carrera y universidad, lo que originó críticas de miembros del Consejo de Rectores, que argumentaban que los salarios podrían reflejar diferencias más relacionadas con los recursos de los alumnos que con la calidad de las universidades. Lavín respondió que "esta información es siempre polémica", pero aseguró que igual se daría a conocer.
Finalmente, los datos de empleabilidad se incluirán, mostrando a qué universidades corresponden las carreras con mayor facilidad para hallar trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario