jueves, 9 de diciembre de 2010
Noticias Comisión de Educación debatió con académicos reforma educacional
Publicado el 09 de diciembre del 2010
Los expertos coincidieron en que el proyecto sobre calidad y equidad de la educación es un avance, pero plantearon algunas sugerencias para perfeccionar y profundizar la reforma.
Una visión general positiva manifestaron hoy ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados representantes del mundo académico y municipal respecto del proyecto (boletín 7329) sobre calidad y equidad de la educación, aunque plantearon la necesidad de introducirle algunos perfeccionamientos para profundizar en una verdadera reforma al sistema educativo municipalizado.
Según Harald Beyer, Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos, el proyecto, al realzar la importancia de los directores, perfeccionar los concursos y promover buenas prácticas a través de la firma de convenios de desempeño que enmarcan la labor directiva, se mueve en la dirección de las recomendaciones planteadas por instituciones como la OCDE. Sin embargo, estimó que aún el paso es “tímido”.
Recordó que los establecimientos también tienen problemas serios de gestión financiera. “El aporte con recursos propios que las municipalidades hacen a la educación ha ido creciendo en forma importante. Ahora bien, el origen de ese mayor gasto está íntimamente ligado con una sobredotación de horas docentes y a la reducción del número de alumnos por establecimiento”, detalló.
En dicha perspectiva, valoró que la propuesta entregue recursos y mayor flexibilidad para ajustar los excesos de horas y personal contratado a la nueva realidad. Asimismo, reconoció que se comienza a atacar otra de las grandes deficiencias de la educación chilena, cual es la falta de buenos docentes en los establecimientos del país.
Junto con valorar el avance, Luz María Budge, de la Universidad Finis Terrae, destacó que un profesor de alto desempeño incide considerablemente en el rendimiento de los estudiantes, generando una brecha no menor de 53 puntos percentiles con aquellos docentes de bajo desempeño.
Asimismo, informó que, del total de docentes en edad de jubilar, el 54% trabaja en el sector municipal, 35% en el sector particular subvencionado y sólo un 8% en el sector particular pagado, ratificando con ello la importancia de generar incentivos para la renovación del plantel docente del sector municipalizado.
Universidad de Chile
Para Alejandra Mizala, del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile, “las medidas planteadas en el proyecto apuntan en la dirección correcta”.
“Es positivo que los directores sean elegidos por sus méritos; deban suscribir convenios de desempeño sujetos a evaluación; tengan capacidad de armar sus equipos y tomar decisiones respecto de la planta docente a su cargo. También es clave que los Jefes de Departamentos de Administración Municipal sean adecuadamente seleccionados, remunerados y estén sometidos a rendición de cuentas y que los mejores docentes tengan salarios adecuados”, enfatizó.
Planteó que, para que estas medidas tengan los efectos esperados, deben ir acompañadas de políticas que se hagan cargo de los desafíos pendientes. Dijo que no basta con seleccionar a los directores por mérito, permitirles armar sus equipos y remunerarlos adecuadamente, sino que se requiere que éstos tengan apoyo institucional. “Los datos disponibles indican que en alrededor del 20% de los municipios no hay un responsable con dedicación exclusiva al tema educacional”, postuló.
Consideró que, en el ámbito de la equidad, no queda claro por qué el único criterio para el aumento de la asignación de responsabilidad de los directores es el número de alumnos matriculados, sin considerar la vulnerabilidad socioeconómica de éstos.
Respecto de los docentes, afirmó que lo más probable es que un aumento de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) no tenga el impacto que se requiere en la estructura de remuneraciones docentes ni genere un incentivo muy significativo. “Desde 2002 y hasta el año 2009, alrededor de 3.477 profesores habían obtenido esta asignación de un total de aproximadamente 154.000 posibles candidatos (2,3%), pocos profesores se presentan a las evaluaciones voluntarias y alrededor de un 30% de quienes se presentan lo obtienen”, acotó.
Recalcó que para convertir a la docencia en una alternativa profesional atractiva para los egresados más talentosos de la educación secundaria y motivar a que los mejores profesores se mantengan en el aula es diseñar una Carrera Profesional.
Cristián Bellei, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, estimó que la iniciativa tiene propósitos de mejoramiento ambiciosos, pero muy focalizados, que no se condicen con el discurso previo correspondiente a una “revolución educacional”.
Dijo que era positivo que existiera una propuesta destinada a mejorar la gestión de recursos humanos docentes de los establecimientos municipalizados, más aún si se entrega un financiamiento explícito para dicho propósito.
Calificó positivamente también que se entregue mayor flexibilidad a la gestión de recursos humanos y la entrega de incentivos a los docentes en ejercicio o en edad de jubilar, pero sostuvo que es preciso avanzar más decididamente en el fortalecimiento de la educación pública y en la carrera docente. Además, entre varios puntos, criticó que se deja en extrema inestabilidad laboral a los directores y a los docentes.
Municipios
El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, destacó que a lo largo del tiempo lo más importante ha sido identificar cuáles son los colegios que tenían que subsistir, así como capacitar directores, perfeccionarlos en administración, armar equipos cohesionados, delegar facultades del alcalde en los colegios y, básicamente, aumentar la exigencia en materias de resultados en términos de lenguaje y matemáticas.
Sostuvo que sería relevante que se pueda entregar definitivamente la gestión a los directores y que él sea el que contrate a su equipo, a sus profesores y diseñe la forma en que quiere administrar el colegio, a cambio de resultados en el corto y en el mediano plazo.
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