Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lavín se abre a revisar demandas de la oposición para destrabar reforma educacional

En antesala de discusión de proyecto en el Senado:
Lavín se abre a revisar demandas de la oposición para destrabar reforma educacional

Ministro adelantó que en los próximos días recibirá una propuesta del panel de expertos para reformar la educación municipalizada, una de las exigencias de la Concertación.  

DAVID MUÑOZ Pese al receso legislativo, los senadores Ignacio Walker (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) han estado en permanente contacto telefónico, compartiendo además un nutrido intercambio de correos electrónicos.
¿La razón?, ambos se encuentran trabajando en la definición de un documento -para el que ya existe un borrador- que servirá de base para la propuesta del "acuerdo marco" que el presidente de la DC ha gestionado personalmente con el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
En medio de estas tratativas, el secretario de Estado adelantó que está disponible para iniciar un diálogo sobre varios aspectos que ya han sido planteados por la oposición en conversaciones informales.
La disposición ya la había manifestado en la cuenta pública que entregó el lunes en La Moneda: debido al carácter polémico de algunas medidas, Lavín dijo estar dispuesto a revisar, por ejemplo, la forma en que se aplica el "semáforo" que mide los resultados del Simce y la reducción de las horas de Historia, agregando el ramo de educación cívica.
Pero además aseguró ayer a "El Mercurio" que en los próximos días el panel de expertos de la Educación le hará llegar una propuesta con una alternativa a la educación municipalizada, la que servirá de base para un proyecto de ley que será materializado en el primer semestre de 2011.
Esta modificación es, precisamente, una de las exigencias centrales que están siendo plasmadas en el documento que preparan los senadores del conglomerado opositor y que harán llegar en los próximos días al ministro.
Esto, como antesala al comienzo de la tramitación en el Senado -el miércoles de la próxima semana- del proyecto que mejora la calidad de la educación y que la semana pasada fue aprobado en la Cámara Baja. En esta votación fue clave el rol del presidente de la DC, quien logró que varios diputados de su partido se distanciaran de la Concertación, que definió en bloque rechazar la idea de legislar sobre el tema.
En esta misma línea, Walker ha liderado las conversaciones para construir un acuerdo que derive en una reforma más profunda.
Esto, como condición para aprobar en la Cámara Alta el proyecto de calidad de la educación.
El texto recogería las demandas que el presidente de la DC ya había abordado con Lavín, conversaciones que fueron suspendidas durante esta semana, a la espera de que sea la Concertación la que afine una postura común.
La idea es que en el documento final se establezcan cuatro ejes articuladores del acuerdo: calidad de la educación, una nueva carrera docente, aumentar la participación de la comunidad escolar en los colegios, y el citado compromiso del Ejecutivo para presentar en marzo de 2011 un proyecto de reforma a la educación pública.
"Estamos felices de recibir la propuesta, siempre hemos estado llanos a conversar", dijo ayer el ministro Lavín.
Se espera que las conversaciones se retomen durante el fin de semana, de cara a la tramitación del proyecto en la Cámara Alta.
"Queremos presentarle al Gobierno una propuesta que implique una reforma más profunda; es decir, un acuerdo global para mejorar la educación"
JUAN PABLO LETELIER
SENADOR DEL PS

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