Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 28 de diciembre de 2010

Lamentan aprobación de reforma a la educación y anuncian respaldo a las movilizaciones del Magisterio

Lamentan aprobación de reforma a la educación y anuncian respaldo a las movilizaciones del Magisterio

Publicado el 27 de diciembre del 2010
La diputada PPD Adriana Muñoz señaló que el proyecto de ley aprobado refleja “la nueva forma de gobernar del Ejecutivo: impositiva, autoritaria, que no escucha a la ciudadanía y que tampoco escucha al parlamento”.
    La parlamentaria Adriana Muñoz junto con lamentar la aprobación en la Sala del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre Equidad y Calidad de la Educación (boletín 7329) indicó que entregará todo su respaldo a las acciones y movilizaciones que realice el Colegio de Profesores durante los próximos días.

    “Quiero entregar todo mi respaldo al Colegio de Profesores de Chile, a todas las maestras y maestros de nuestro país y lamentar la aprobación del proyecto de ley que ingresó el Gobierno bajo el título de la gran revolución en la educación. Lo lamento porque esta iniciativa que asumió el Gobierno del Presidente Piñera se da en el mismo estilo en el que se ha estado visualizando la nueva forma de gobernar: impositiva, autoritaria, que no escucha a la ciudadanía y que tampoco escucha al parlamento”, sostuvo la diputada PPD.

    La legisladora señaló que algunos de los aspectos que el Colegio de Profesores critica al proyecto de ley del Gobierno son aquellos en que se pone en riesgo la carrera docente, facilita los despidos, no toma en cuenta la realidad de los colegios municipales, en donde los profesores deben trabajar con 40 niños por sala, niños que están en riesgo social, no toma en cuenta las horas destinadas a planificar las clases, entre otras materias.

    En este marco, la diputada Muñoz explicó que “nos opusimos porque este proyecto se instala en el parlamento justo en el momento en que se había establecido una mesa de trabajo entre los profesores y el Ministerio de Educación. Sin embargo, dentro de esta ley se comprenden una serie de disposiciones que ponen en riesgo el ejercicio de la profesión docente y en avanzar hacia una mayor equidad en la educación”.

    Indicó que debido al contenido de la ley, este proyecto se debería haber tratado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social porque está relacionado con aspectos de una negociación colectiva; sin embargo, se impuso esta propuesta que a su juicio “no tiene nada de revolucionaria, ni contiene cambios sustantivos al sistema educacional en nuestro país”. Frente a esto indicó que seguirá apoyando a los profesores en esta lucha para llegar a un debate participativo sobre esta iniciativa

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