Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 10 de diciembre de 2010

La silla vacía del Nobel de la Paz Liu Xiaobo


La silla vacía del Nobel de la Paz Liu Xiaobo

CHINA-NOBEL

Ante la silla simbólicamente vacía, el comité Nobel pidió a China que libere al disidente. Pekín, por su parte, calificó la ceremonia de Oslo de teatro. "Este tipo de teatro político no hará vacilar la determinación del pueblo de China de la ruta del socialismo con características chinas", dijo un portavoz del Gobierno.

Oslo contó este viernes con un gran ausente, el premio Nobel de la Paz no estuvo para recoger el galardón por estar entre rejas en China, tampoco su mujer fue autorizada a viajar a Noruega por el régimen.

Sólo ejerció sus derechos cívicos. No hizo nada malo. Tiene que ser liberado”, declaró el presidente del comité, Thorbjoern Jagland, antes de depositar simbolicamente el diploma y la medalla del premio Nobel de la Paz en la silla vacía. También desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama reclamó que se libere a Xiaobo “lo más pronto posible”.

Figura del movimiento por la democracia de Tiananmen en 1989, Liu Xiaobo de 54 años fue condenado el 25 de diciembre del año pasado a 11 años depresión por “subversión” tras haber redactado junto a otros intelectuales la “Carta 08”, un texto que reclama la democratización de China. Xiaobo no pudo asistir a Oslo para recoger el Nobel por estar en la cárcel, tampoco su familia bajo vigilancia policial pudo estar presente en la ceremonia.

Xiaobo fue representado por una silla vacía, una foto suya y por la lectura de uno de sus textos por parte de la actriz noruega Liv Ullmann. Aunque se trata de la ausencia más sonada, Xiaobo no fue el único que no acudió a Oslo. Pekín ha presionado en las últimas semanas para disuadir a diplomáticos y militantes de Derechos Humanos a ir a la entrega del premio.

Además, las autoridades chinas han bloqueado el acceso a la prensa china y a Internet, por lo que el acontecimiento no tiene ningún tipo de repercusión de fronteras para dentro. En el mismo momento en que en Oslo se celebraba la ceremonia, la cancillería china la calificaba de “teatro político” y de reminiscencia de la “guerra fría” a través de un comunicado.

Otros países decidieron boicotear el acto. Según el Instituto Nobel, además China, están ausentes Rusia, Afganistán, Argelia, Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Irak, Irán, Kazajstán, Marruecos, Pakistán, Sudán, Túnez, Venezuela, Vietnam y la Autoridad Palestina.

Finalmente sí que asisten representantes de Colombia, Serbia, Filipinas y Ucrania que en un principio estaban en la lista de los ausentes.

Mientras, en Pekín, un centenar de personas se reunió delante de la sede de las Naciones Unidas coincidiendo con la entrega del premio Nobel de la Paz y con la Jornada Mundial de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario