En su segundo trámite constitucional
Universitarios califican de “fraude” Reforma Educacional y exigen rechazo del Senado
Paula Correa
“Queremos develar el fraude que significa un proyecto de ley que habla sobre calidad y equidad cuando no hay ninguna parte de él que se refiera a eso. Aquí no se incorporan las aristas más importantes respecto de lo que ha traído a la educación chilena a este estado de crisis como la institucionalidad, la municipalización y la lógica de mercado como forma para regular el sistema, con nefastas consecuencias, sobre todo, para la educación pública”, afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejos.
La dirigente estudiantil añadió que estos cambios se plantearon como una reforma educativa, sin embargo, constituyen una reforma laboral, ya que, a su juicio, brinda más atribuciones a los directores de los establecimientos desde una mirada gerencial.
Los estudiantes indicaron el Gobierno excluyó a especialistas, profesores y estudiantes, quienes al participar activamente del proceso educativo, tienen un claro diagnóstico de la situación en la que se está inmerso nuestro país en esta área.
Por su parte, Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH), criticó la forma estratégica impositiva del Ejecutivo de instalar los temas.
“Nos parece pésimo que se estén abordando estos problemas a esta altura del año, casi obligando a la ciudadanía a una forma específica de educación. A La Moneda no le importa lo que piensan los actores sociales y por eso su método para implementar esta reforma es malo. Aquí no vemos un sistema que esté pensado para mejorar el país junto con el desarrollo nacional”, sostuvo Ballesteros.
Los estudiantes hicieron un llamado también a los parlamentarios, sobre todo a la oposición, a escuchar la voz de la ciudadanía. En este sentido, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) instó a los legisladores a “escuchar las demandas de la sociedad”, ya que la iniciativa no sólo carece del apoyo de la ciudadanía, sino que tampoco tendría “ningún respaldo técnico”.
Ahora, es el turno del Senado para definir si otorgará viabilidad a este proyecto y las posiciones divergentes ya se están haciendo patentes. Y si bien, algunos parlamentarios reconocen que esta será la prueba de fuego para el conglomerado opositor, se anticipa un debate igual de tenso como el que se vivió en la Cámara de Diputados.
Mientras el senador del PS, Fluvio Rossi, rechazó de plano la aprobación por amplia mayoría de esta Reforma Educacional, gracias a los votos de la Concertación, Ricardo Lagos Weber (PPD) insistió en que el bloque no se puede negar a discutir el tema.
“Aprobaré la idea de legislar en general y en particular puedo terminar rechazándolo todo. Lo que no voy a hacer es darle el gusto al Gobierno de decirle a los chilenos que la Concertación no quiere ni sentarse a discutir sobre la educación. Eso es seguir disparándose en el pie. Si algunos creen que eso es progresismo están equivocados”, sentenció Lagos Weber.
Visión que difiere de la del senador DC, Eduardo Frei, quien señaló que “el proyecto de ley tiene que ir en función de los sectores más carenciados porque no puede ser privilegio de algunos. Lo vimos en la prueba PISA, los que tienen mayores ingresos, tienen mejores resultados y ese es el gran problema de la educación, independientemente de que se quieran poner más horas o menos horas de algunos ramos. No quiero dar un cheque en blanco en que se apruebe la idea de legislar y se pongan todas nuestras indicaciones como inadmisibles”.
Divisiones al interior que están desencadenando la aprobación de importantes y polémicos proyectos, que en este caso sólo se resolverá al regreso de las fiestas de fin de año cuando se retome el trámite legislativo en el Congreso Nacional.
Movilizaciones
Desde el Colegio de Profesores ya se anunciaron una serie de movilizaciones para anticipar la discusión de este proyecto en el Senado.
Según informó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, en los próximos días se convocará a una Asamblea General donde se espera convocar a cerca de 600 trabajadores para definir las líneas de acción que se llevarán a cabo durante enero.
Los profesores pretenden también sacar afiches para denunciar a parlamentarios de la Concertación, que les dieron su palabra para apoyarlos y que cambiaron su posición. Por último, simbólicamente, se izarán banderas negras en los recintos educacionales, como sello de lo que está ocurriendo en el sector.
Los estudiantes, por su parte, recordaron que el ministro del ramo, Joaquín Lavín anunció que este 2011 el tema principal de la cartera será la educación superior, por lo que advirtieron que tomarán una posición activa realizando encuentros y seminarios este verano y que durante el mes de marzo se realizarán importantes movilizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario