Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 28 de diciembre de 2010

El sistema de pensiones debe ser administrado por organizaciones sin fines de lucro

LA OIT EMPLAZA AL ESTADO DE CHILE:
fue, además de la observancia de una administración”.

En la 98 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, efectuada en Ginebra, Suiza, entre el 3 y 19 de junio del año 2009, en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), manifestó su preocupación acerca de la viabilidad del sistema privado de pensiones de nuestro país (Afps), y
que durante la crisis económica y financiera en curso, demostró la imposibilidad de un desarrollo sostenible de este sistema.
En la oportunidad, esta comisión expresó su preocupación en relación a las observaciones que hiciera el año 2000 al Estado de Chile, en cuanto a que el sistema de AFP, “ organizado sin consideraciones a los principios de la seguridad social, riesgos compartidos y financiamiento colectivo, principios que forman la esencia de la seguridad social transparente, supervisada, democrática, con la participación de representantes de las personas aseguradas, y sin fines de lucro, de parte de las organizaciones que lo administren Hasta ahora, el Estado de Chile, y sus sucesivos gobiernos, no solo han ignorado las observaciones efectuadas por este organismo, sino que han profundizado el actual esquema, a través de reformas de parche, como la reforma del gobierno de Michelle Bachelet, que incorporo una pensión solidaria por medio de la ley Nº 20.255, pero sin intensión alguna de lograr una modificación mayor o estructural al sistema. Es obvio que el actual sistema privado de pensiones no fue diseñado bajo ningún principio solidario, sino todo lo contrario, asumió en plenitud todos los principios del mercado. Durante el desarrollo de la actual crisis, entre julio del 2007 y marzo 2009, los fondos de pensiones de los trabajadores perdieron
más de 30 mil millones de dólares. Esta cifra equivale a más de seis años de cotizaciones del conjunto de los afiliados, los que suman 3 billones de pesos anuales. Por otra parte las pérdidas llegaron a igualar la revalorización neta del fondo de pensiones entre 1981 y Diciembre 2006, antes de la crisis.
En otras palabras, el sistema en un año y medio perdió todo lo ganado a lo largo de un cuarto de siglo. La estrategia seguida por el último gobierno de la concertación y ahora el de la derecha, ha sido aumentar el nivel de riesgo de los afiliados, reduciendo las regulaciones sobre las
inversiones de las AFP´s, e incrementado sus límites de inversión en el extranjero. La reforma previsional del año 2008 y las resoluciones de inversión dictados por la Superintendencia de Pensiones el año 2009, autorizan a las AFP`s, a invertir en derivados financieros, con la sola condición que sean bien calificados por las agencias clasificadoras de riesgo, permiten
invertir parte de los fondos E y de cesantía en acciones y en otros instrumentos de renta variable (resolución 24) aumentando los límites de inversión en el extranjero.
“Tiene por objeto abolir el estado de necesidad, asegurando a cada ciudadano en todo tiempo, una entrada suficiente para hacer frente a sus responsabilidades. Se trata de que cada hombre en toda circunstancia tenga la posibilidad de asegurar en condiciones convenientes su subsistencia y la de las personas a su cargo”. Toda los Estados Partes en el presente Pacto, reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social”. los Estados miembros convienen en dedicar sus máximos esfuerzos (…) al desarrollo de una política eficiente de seguridad social”. Toda persona tiene derecho a la seguridad social que le proteja contra las consecuencias de la vejez y de la incapacidad”.
En el mes de Noviembre, el Banco Central anunció la ampliación gradual, desde 60 a 80% al límite global máximo de inversión en el exterior de los fondos de pensiones. También amplió el máximo de inversión externa por tipo de fondo:El fondo A, de 80 a 100%, en el B, de 70 a 90%, en el C, de 60 a 75%, en el D, de 30 a 45 y de 25 a 35% en el fondo “E” (Fuente: El Mercurio). Esta estrategia ha permitido que las AFPs, especulen con los fondos de los afiliados en la burbuja que ha afectado los mercados emergentes, incluidos el chileno; a partir de octubre del 2008. Una de las lecciones de la crisis, es que los capitales especulativos han sido capaces de inflar las monedas y bolsas de valores de los países emergentes, así como las materias primas y alimentos de un modo extraordinario en los últimos años, solo para despeñarlos a continuación.
La Seguridad Social es un concepto universal cuya definición por los organismos internacionales dice que: 
Diversos organismos internacionales, de los cuales Chile es miembro y ha firmado documentos relacionados con el tema señalan:La Declaración Universal de los DD.HH, Art. 22 “ persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social” El Pacto Internacional de Derechos Económicos-Sociales y Culturales Art. 9 “ Carta OEA, Art. 45 “.



La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. Art. XV “




En los últimos años, la política del Estado de Chile y sus gobiernos; ha sido mirar para el lado, no queriendo recoger las recomendaciones de estos organismos, prefiriendo acentuar un sistema que en veintisiete años, ha demostrado no ser el que los trabajadores necesitamos.
LOS DERECHOS LABORALES CONSAGRADOS EN LA OIT .
La OIT fue fundada en 1919, después deuna guerra destructiva (I Guerra Mundial), basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato decente de los trabajadores, ya que en ese momento los trabajadores de los países industrializados vivían condiciones de trabajo que entrañaban tal grado de injusticia, miseria y privaciones para la gran mayoría de ellos, “que el descontento causado constituía una amenaza para la paz y armonía universales.”, según los fundadores de la Liga de las Naciones. La OIT se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946.Tiene un carácter tripartito ya que reúne representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Actualmente su Director General es el chileno Juan Somalía. Los objetivos a alcanzar por la OIT siguen siendo:
  • Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno.
Protección de niños, jóvenes y mujeres
  • Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses
  • de los trabajadores ocupados en el extranjero.
  • Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones.
  • Reconocimiento del principio de libertad sindical
  • Organización de la enseñanza profesional y técnica y otras medidas similares
En 1921 entra en vigor internacional, el Convenio 1, por el que se limitan las horas de trabajo en las empresas industriales a ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales, el que ratifica Chile el 15 de septiembre de 1925. Por supuesto que el logro de esta primera reivindicación
internacional no fue fruto de la toma de conciencia de la burguesía industrial o de un acuerdo tripartito. Fue una lucha que comenzaron a dar los trabajadores a mediados de 1800. La lucha por la jornada laboral de 8 horas comenzó en Estados Unidos la organización de los trabajadores acordó iniciar una huelga, el 1 de mayo de 1866, si no se obtenía esta reivindicación. Ese día 200.000 trabajadores inician la huelga mientras otros 200.000 obtenían la conquista con la simple
amenaza de paro.
En Chicago, donde las condiciones laborales eran mucho peor que en el resto del país, las movilizaciones siguieron el 2 y 3 mayo, para el 4 de mayo se convoca a una manifestación en Haymarket a la que asisten unas 20.000 personas, un artefacto explosivo estalló entre los policías matando a uno de ellos y dejando a varios heridos, en respuesta la policía abrió fuego contra la multitud, matando e hiriendo a una número desconocido de trabajadores.
Se declaró estado de sitio y toque de queda, se detuvo a cientos de trabajadores, acusados del asesinato del policía, estos hechos represivos fueron apoyados por una férrea campaña de prensa que exigió un juicio ejemplarizador. Se juzgo finalmente a 8 trabajadores, que fueron declaradas culpables, tres de ellos condenados a prisión (dos de ellos a cadena perpetua)
y cinco condenados a la horca.
A fines de ese año 1866 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de trabajadores, lo que marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial, 54 años después es tomada por la OIT para convertirla en su primer convenio internacional. A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores que les otorgan respeto, retribución y amparo, pero en la última década del
siglo pasado esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.
El neoliberalismo trajo consigo una nueva relación laboral que comenzó con la exoneración de los trabajadores por razones políticas de las empresas públicas y privadas, persecución política de los dirigentes los que resultaron muertos, detenidos desaparecidos, o exiliados. Las sedes sindicales y los bienes de propiedad de los trabajadores fueron confiscados y entregados a particulares o instituciones del Estado. Desde el gobierno se crearon organizaciones sindicales paralelas a las existentes. Lo que consolido y dio legalidad hasta hoy. Con este accionar se promulgo el actual Código Laboral, que borraba los derechos sindicales y laborales alcanzados tras decenas de años de lucha. La precarización del empleo, la expoliación de los ingresos y de las condiciones de trabajo son la característica básica de este modelo económico. Y peor aún sobre esta base de abuso, robo y muerte se rearticula la nueva CUT sin exigir ninguna reparación, derogación o cambio del Código Laboral.
Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana.

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