Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CARTA A LOS APODERADOS DEL INSTITUTO NACIONAL

Estimadas y estimados colegas :Junto con saludarlos me dirijo a Uds. para transcribirles una comunicación entregada a toda la Comunidad Escolar del Instituto Nacional por las y los profesores de Historia de ese Establecimiento, me parece muy importante  que se  de a conocer. Estas medidas atentan contra  la Cultura Nacional, lo  mismo lo hizo la Comuna de Huechuraba .
Es necesario utilizar todos los medios de comunicación con los que contamos para de este modo alertar a la opinión pública sobre estas medidas:
"Señor Apoderado:
         Según el Sr Ministro Lavín: " más horas de Lenguaje y Matemáticas lograrámejores aprendizajes". Ya bajo el Gobierno de Eduardo Frei Ruíz Tagle, la asignatura de Historia y Geografía perdió 6 hrs. semanales, horas traspasadas a Lenguaje y Ma-temáticas ¿Se mejoraron los resultados?
         Según el ministro Lavín: "Esta Reforma Educacional tiene por objetivo mejorar la calidad de la Educación. ¿Qué es calidad de la Educación?
  A) Qué su hijo sea adiestrado en un trabajo memorístico limitado a responder eficientemente las mediciones estandarizadas (SIMCE Y  PSU) ?
  B) O, que su hijo, inserto en un currículo diverso y pluralista, se convierta en un ciudadano solidario, responsable y profesionalmente  pleno.
          La  evidencia internacional nos enseña que los aprendizajes se logran exitosamente en un currículo amplio y  enriquecido  por la pluralidad de asignaturas  pues  promueve la curiosidad  intelectual y artística  propia de todo ser humano.
Los anuncios de la "revolución educacional" del ministro Lavín propone algo totalmente  opuesto, un currículo rígido cuyo propósito es sólo desarrollar dos áreas del saber: Lenguaje y Matemáticas, lo que se traduce en algo limitante: leer  y  contar, es decir formar una mano de obra eficiente  y dócil."
PROFESORES DE HISTORIA.
INSTITUTO  NACIONAL.
27 DE DICIEMBRE 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario