Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 28 de diciembre de 2010

¿Aumentar diputados y senadores en Chile? $2 mil 885 millones más al año sólo en sueldos

 

El diputado Pepe Auth propuso aumentar de 120 a 150 los diputados y de 38 a 50 los senadores, algo que ha generado respaldo de parte de los parlamentarios. De concretarse, el Estado desembolsará considerables sumas extras sólo por concepto de sueldos.

Publicado Originalmente en El Amaule


En Chile, un Senador de la República gana $7.134.102 pesos y un Diputado $5.161.415, ambas remuneraciones mensuales, sin considerar asignaciones extras, que en muchos casos superan los 2 a 3 millones, para gastos de oficina, sueldos, etc.

¿Por qué hablamos de ello? Simple, existe una propuesta del diputado PPD Pepe Auth, quien -respaldado por gran cantidad de parlamentarios de todos los sectores políticos- pretende aumentar los diputados desde 120 a 150 y los senadores de 38 a 50, vale decir 30 diputados y 12 senadores que se sumarían a los ya existentes.

Quisimos hacer el cálculo matemático sobre la base de los sueldos "de libre disposición" de cada cámara parlamentaria (vale decir, las remuneraciones arriba descritas) y conocer cuánto le costará anualmente al Estado de Chile, vale decir todos nosotros, cancelarle el sueldo a los nuevos Honorables.

En el caso de los diputados, al año significa desembolsar $1.858.109.400 y para los senadores un extra de $1.027.310.688, lo que da la cifra total de $2.885.420.088. Repetimos, cifra sólo por concepto de sueldos directos, sin considerar las asignaciones, viáticos, etc. que perciben mes a mes los parlamentarios.

El motivo que esgrimen para aumentar el número es atacar el sistema binominal y darle mayor participación a todas las corrientes políticas: "“Un sistema binominal pasa a ser un sistema proporcional perfecto. Más proporcional incluso que los sistemas que se llaman proporcionales. Aquí los 30 escaños suplementarios son utilizados para producir proporcionalidad lo más perfecta posible, por lo tanto, el sistema que resulta de eso ya no es binominal, es pluripartidista y eso es una reforma grande porque cambia la lógica en que está constituida hoy la política chilena sólo en dos grandes bloques”, señaló Auth.

¿Valdrá la pena el gasto o seguirá siendo más de lo mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario