Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 7 de diciembre de 2010

Cámara aprueba en general proyecto de reajuste a funcionarios públicos

Publicado el 07 de diciembre del 2010

Con 57 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general al proyecto de reajuste de remuneraciones del sector público que el Gobierno logró reponer a trámite tras su habilitación por el Senado, pero la votación en particular quedó programada para el próximo martes 14 de diciembre.

La Cámara de Diputados aprobó en general esta tarde, en sesión especial, el proyecto de ley que otorga un reajuste general de remuneraciones y diversos beneficios a los funcionarios de la administración pública y a los pensionados, pero el porcentaje del reajuste y el monto de los beneficios se definirán en el debate y votación en particular prevista para la próxima semana.

El proyecto ingresó con una propuesta de reajuste de 3,7 por ciento y al votarse la semana pasada la idea de legislar en la Sala de la Cámara el Ejecutivo elevó la oferta a 4,2 por ciento, pese a lo cual la iniciativa legal fue rechazada.

Tras dicho desenlace, el Gobierno resolvió acudir al procedimiento consagrado en el artículo 68 de la Constitución Política y solicitar que el proyecto se enviara al Senado a fin de recabar el apoyo de 2/3 de sus miembros presentes para reponer el proyecto en la cámara de origen.

Con 17 votos a favor y 1 abstención, el Senado aprobó -en una sesión que concluyó con el desalojo de las tribunas y los senadores opositores abandonando la Sala para no votar- la habilitación de la iniciativa legal para que fuera nuevamente votada por la Cámara de Diputados.

Sin debate y con la presencia de los ministros de Hacienda y de Trabajo, la Cámara votó nuevamente la idea de legislar sobre la iniciativa -que de acuerdo a la normativa constitucional debe mantener su texto original- y la aprobó por 57 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.

Sin embargo, en decisión dividida, los comités parlamentarios resolvieron postergar hasta el próximo martes 14 de diciembre la votación en particular del proyecto, que será analizado por la Comisión de Hacienda, donde el Gobierno ha anunciado que repondrá su oferta de reajuste de 4,2 por ciento.

Tras la votación, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, manifestó que “fue un avance votar en general, además por una mayoría importante de la Concertación, el PRI y los independientes. Ahora el llamado es que podamos seguir conversando de aquí al martes, en que tenemos un espacio de conversación importante, que podemos llegar a un número más allá del 4,2%, que tenemos que pensar también en los bonos de invierno y en lo que viene de aguinaldo de Navidad”.

“El martes vamos a votar en particular cada una de las indicaciones nuevas que esperamos nos traiga el Ejecutivo. Hoy se votó la idea de legislar y la ANEF va a dejar el paro, son dos señales importantes para asumir un diálogo distinto”, planteó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que “nos alegramos de que finalmente vamos a comenzar a discutir el proyecto de ley de reajuste del sector publico, aunque el próximo martes vamos a haber perdido dos semanas que podríamos haber tenido este proyecto aprobado y por lo tanto avanzamos a paso mucho mas lento de lo que hubiéramos deseado”.

“Nosotros siempre esperamos que esto vaya por la vía del dialogo y no por la vía de la confrontación. Estuvimos treinta días reunidos con los gremios, con 13 dirigentes gremiales en una mesa del sector publico, por lo tanto aquí no ha habido ausencia de diálogo. Distinto es que no hayamos podido llegar a un acuerdo en ese periodo. El Gobierno ha flexibilizado su postura pero no logramos llegar a un punto de encuentro”, sostuvo el secretario de Estado.

El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que van a conversar con las bases del gremio hoy o mañana para ver las acciones a seguir tras definirse que el proyecto se verá el próximo martes. “Es la primera vez que nos toca ver que hay un gobierno que no escucha a los trabajadores ni los parlamentarios y no tiene capacidad de negociación ni de diálogo”, indicó.

“Le vamos a decir a la Concertación que nos ayude a mejorar el porcentaje de reajuste para que sea un 5 o más por ciento, que mejore los bonos para que sean equivalentes a los del año pasado y que comprometa una cláusula para los compañeros a contrata u honorarios que están bien calificados para que continúen trabajado en la administración publica, si no van a haber movilizaciones”, aseveró el dirige

No hay comentarios:

Publicar un comentario